Escuelas comunitarias, una alternativa a los colegios en la Cachemira india

Asia/India/19 Septiembre 2019/La vanguardia

Las escuelas comunitarias se han convertido en una alternativa a la educación formal en la inestable Cachemira india, bajo un control total de las fuerzas de seguridad desde que el pasado 5 de agosto se retiró la autonomía a la región, a pesar de que los colegios ya se encuentran oficialmente abiertos.

En el pueblo de Newa, a unos 25 kilómetros de Srinagar, capital de verano de la región, la universitaria Nusrat imparte clase a una docena de niños durante al menos tres horas al día.

“Se me ocurrió cuando encontré a dos hijos de mi hermano viendo casi todo el día la televisión”, explicó a Efe Nusrat mientras asignaba diferentes tareas en una habitación de su casa a los niños, encandilados con la tutora.

Los vecinos del lugar no esconden su entusiasmo por la iniciativa.

“Se ha convertido en un modelo a seguir para otros estudiantes universitarios que también han abierto escuelas comunitarias en otras comunidades”, dijo a Efe el anciano Abdul Gaffar.

Jóvenes como Nusrat dejaron de acudir a la universidad tras el corte total de las comunicaciones y el despliegue de decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad en la Cachemira india a raíz de la decisión el pasado 5 de agosto de retirar la autonomía a la región, pasando a depender directamente de Nueva Delhi.

Las autoridades aseguran que la decisión busca llevar el desarrollo con la llegada de inversores de toda la India, mientras que otras voces critican que la medida, impulsada por el gubernamental partido nacionalista hindú BJP, busca cambiar la demografía de Cachemira, de mayoría musulmana, al permitirse ahora que no cachemires compren tierras y se establezcan en la región.

“Me preocupa menos la política que la educación de nuestras generaciones futuras”, aseguró a Efe Shazia, una joven maestra que decidió abrir también en casa su propia escuela comunitaria para que los niños sigan estudiando ante la inestable situación.

Al menos una docena de escuelas gubernamentales y privadas visitadas por Efe en el sur de la Cachemira india se encontraban vacías.

Sharif ul Din trabaja en una escuela gubernamental del meridional distrito cachemir de Shopian, pero últimamente su labor se limita a abrir la escuela por la mañana, pasar unas horas allí y cerrarla por la tarde sin que se asomen estudiantes.

“Nadie viene debido a la vulnerabilidad del área”, dijo a Efe.

Las autoridades indias aseguraron esta semana que desde que el 19 de agosto comenzó la reapertura de los colegios en toda Jammu y Cachemira, ya “se imparte clase” en 20.339 colegios de la región.

Sólo en el Valle de Cachemira hay casi 6.000 escuelas que abrieron en la tercera semana de agosto, indicaron.

“Ya hemos anunciado la reapertura de todas las instituciones educativas hasta secundaria, pero la asistencia de los estudiantes no es alentadora”, reconoció en una rueda de prensa reciente el portavoz gubernamental Rohit Kansal.

El director de Educación Escolar de Cachemira, Younus Malik, confirmó que la asistencia de los estudiantes a las escuelas “es muy baja”, aunque espera que se produzca un cambio “en los próximos días”.

“¿(Pero) cómo vamos a enviar a nuestros niños al colegio con (…) el inmenso despliegue de fuerzas de seguridad en las calles?”, aseguró por su parte a Efe Shafiq Bhat, padre de una estudiante, junto al tablón de anuncios de un colegio de Srinagar.

Bhat había acudido al centro con una memoria externa para guardar las tareas asignadas a su hija, “que está desocupada en casa y ha comenzado a olvidar lo aprendido”, explicó.

Otro padre, el médico Mir Waqar, dijo a EFE que muchos “estudiantes de 15 años en adelante han comenzado a mostrar signos de estrés por los largos periodos de internamiento en casa”.

Ante la imposibilidad de acudir a clase o que le corrijan los deberes asignados a distancia, estudiantes como el joven Mahdi dicen que ocupan parte de su tiempo libre “leyendo novelas”.

Las escuelas comunitarias se han convertido por ahora en una de las pocas alternativas.

“Tenemos que tomarnos muy en serio la educación de los niños. No pueden ser rehenes de la política”, advirtió a Efe Rasiq Khan, que abrió su propia escuela comunitaria en Srinagar.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190915/47360660551/escuelas-comunitarias-una-alternativa-a-los-colegios-en-la-cachemira-india.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.