Mujeres de América Latina se adiestran en paneles solares en India

Asia/India/19 Septiembre 2019/Prensa latina

Un grupo de mujeres indígenas, de sitios recónditos de Ecuador, México, Guatemala y Colombia, recibieron adiestramiento en la India para montar paneles solares en sus comunidades rurales.
Entre estas decididas mujeres que cursaron prácticas aquí por medio de la llamada cooperación Sur-Sur las hay provenientes de la etnia Chachi, un grupo indígena que habita en la zona selvática del noroeste de la provincia Esmeraldas, sobre la costa norte en el océano Pacífico de Ecuador.

Los Chachi hablan el idioma cha’palaa o cha’palaachi y junto con los tsáchilas y los éperas son los tres únicos grupos amerindios prehispánicos que sobrevivieron en el área costera ecuatoriana, aunque los épera son originarios de Colombia y llegaron a Ecuador en épocas recientes.

Entre estas valientes muchachas, que dejaron por un momento los avatares diarios de sus vidas junto a sus familias para llegar a un sitio para ellas desconocido como es la India, está Lucía Quintero, quien solo piensa en el bien de su comunidad una vez que ya concluyó su curso sobre paneles fotovoltaicos.

‘Durante seis meses aquí en la India aprendí sobre esos sistemas y ahora me marcho a mi país a apoyar con mis conocimientos a quienes no tienen electricidad’, explicó a Prensa Latina esta dispuesta mujer chachi.

De Altos de Chiapas, uno de los municipios más marginados de México, mujeres de Mitontic, que hablan la lengua Tzotzil, atravesaron miles de kilómetros por primera vez en sus vidas para llegar a la India en aras de adentrarse en el uso de estas técnicas de las energías renovables.

Blanca Fabiola Ordóñez Martínez dijo a Prensa Latina que este aprendizaje fue algo totalmente nuevo ‘y resulta muy bonito para ella saber que de no conocer nada acerca de resistencias y lo que es un capacitor, ahora todas estas mujeres conocen para qué son, y están aptas para armar un circuito eléctrico para un controlador de carga o para una lámpara LED de una instalación del hogar’.

Mi municipio es uno de los más pobres de México, agregó, y por eso fue seleccionado para enviar a una persona a capacitarse aquí en estos temas.

La colombiana Laddie Vernaza Vidal quiere cambiarle la vida a Tumaco, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

‘Con los conocimientos adquiridos aquí quiero aportar mi granito de arena. Vamos a crear fuentes de ingreso para las mujeres y aprovechar las energías alternativas para cambiarle la calidad de vida a ellas y sus familias’, aseveró.

La cooperación para el desarrollo ocupa un lugar primordial en la política exterior de la India, que incrementó la asistencia a los países del tercer mundo, incluyendo líneas de crédito, donaciones, consultoría técnica, socorro en casos de desastre, ayuda humanitaria, becas educacionales y programas de fomento de la capacidad mediante cursos cortos de formación.

Fuente e imagen: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306456&SEO=mujeres-de-america-latina-se-adiestran-en-paneles-solares-en-india
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.