Bolivia: Jóvenes bolivianos se integran a la lucha contra el cambio climático

América de Sur/Bolivia/22-09-2019/Prensa Latina
Bolivia promueve hoy el protagonismo de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático, y como resultado de esa iniciativa cinco nacionales acompañarán al presidente Evo Morales a una conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema.
“Hemos realizado un ejercicio que vincula a los jóvenes con el sistema multilateral y el tema del cambio climático, mediante la discusión y concertación como en Naciones Unidas”, explicó la vicecanciller, Carmen Almendras.

La víspera, se realizó el encuentro final del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, donde fueron elegidos cinco representantes de ese grupo poblacional de diferentes partes del país, que acompañarán al jefe de Estado a la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a realizarse del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.

El Foro, denominado “Jóvenes contra el cambio climático”, se realizó en los nueve departamentos del país y convocó a mil 500 bolivianos, el 60 por ciento mujeres, que profundizaron sus conocimientos sobre multilateralismo y temas medioambientales.

Este formato ha promovido la participación voluntaria de los jóvenes del país “el ejercicio les permitió conocer más sobre la Diplomacia de los Pueblos y mecanismos de negociación”, destacó Almendras.

Los cinco jóvenes llevarán las propuestas elaboradas durante el Foro a la COP 25.

“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, queremos promover la participación activa de nuestros jóvenes organizando el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático Rumbo a la COP 25”, expresó recientemente el canciller Diego Pary.

Ese encuentro fue organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con los representantes del sistema de las Naciones Unidas en este país.

Durante los talleres departamentales, los participantes dialogaron y recibieron capacitación sobre el multilateralismo, la justicia climática y cuál es la posición boliviana respecto esos temas, de manera que se generen propuestas para debatir en los foros internacionales, agregó Pary.

Asimismo, el director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, resaltó que ningún país realiza esta iniciativa de incluir y visibilizar las propuestas de los jóvenes sobre cambio climático.

“Estamos empezando un proceso, que espero continúe más allá de la COP25, porque es un mecanismo de participación de los jóvenes, la única manera de resolver el problema es trabajar todos juntos en el ámbito del cambio climático”, agregó.

Fuente e imagen: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306897&SEO=jovenes-bolivianos-se-integran-a-la-lucha-contra-el-cambio-climatico
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.