Jornada Educación Sexual Integral en la primera infancia OMEP Argentina / 12(ntes)

América del Sur/ Argentina/ 23.09.2019/ Fuente: 12ntes.com.ar.

Jornada Educación Sexual Integral en la primera infancia OMEP Argentina / 12(ntes)

$24,00 – $40,00

Jornada de capacitación a distancia en vivo por videoconferencia. Educación Sexual Integral en la primera infancia.
Sábado 28 de septiembre entre las 09:00 y las 13:00 hs.

Interactuá con Gabriela Ramos y Liliana Maltz. Incluye material adicional.
Capacitación organizada por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina) y 12ntes.

Modalidad particular o escuela para grupos. 1 pago. Descuento hasta el 10 de septiembre.

Si no podés ver la clase en vivo, siempre está en la plataforma.
Accederán a bibliografía.
Guías de lectura.
Análisis de situaciones didácticas.
Se otorgarán certificados de participación.

 

Para compras desde fuera de Argentina, seleccionar moneda dólar. Para conocer la conversión a tu moneda local consultar aquí.

ELIGE UNA OPCIÓN

SKU: educacionsexualintegral Categoría: 

Descripción

Temáticas a tratar

  • La educación sexual integral desde la perspectiva de derechos.
  • Marco legal nacional e internacional por el cual la Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes.
  • El derecho a recibir información científica, actualizada y pertinente sobre sexualidad.
  • Nuevas situaciones e inquietudes respecto de su  implementación.
  • ¿Cómo visibilizar la ESI en las planificaciones? Abordaje de los  contenidos desde una perspectiva integral y transversal.
  • Aportes de la ESI para  intervenir en una situación que irrumpe en la sala/aula.
  • Construir puentes de confianza con las familias. Qué hacer con nuestros miedos frente a las demandas, temores  y reclamos de las familias en relación al abordaje de estos contenidos.
  • El concepto de Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral, propuesto por el Programa Nacional de ESI.
  • ESI como una oportunidad.

¿Cuándo?

  • Sábado 28 de septiembre. A distancia
    09 a 13 hs / Hora Argentina.

¿Cómo?

A distancia desde dónde lo quieras ver. Luego lo podés ver grabado. Solamente necesitás una computadora y conexión a internet.
Podrás interactuar en vivo con los especialistas y acercar tus consultas previamente.

Si adquieren modalidad escuela, varios pueden verlo desde la escuela en vivo, y luego verlo grabado cada uno con su usuario.

Expositores

  • 9:00 a 10:45 hs – Gabriela Ramos: La educación sexual integral como herramienta para la garantía de derechos de las infancias
  • 11:00 a 12:45 hs – Liliana Maltz: La Educación Sexual Integral como oportunidad. Tensiones y  desafíos actuales para su implementación.

Objetivos

  • Brindar un espacio de difusión de la normativa vigente sobre Educación Sexual Integral desde una perspectiva de derechos. Explicitar su contenido y alcance en la Educación de la Primera Infancia.
  • Dar a conocer las voces de profesionales especialistas en el tema, sus saberes y experiencias.
  • Reflexionar acerca de las necesidades y oportunidades para la efectivización de la ley.
  • Favorecer a la implementación de la ESI en los espacios de educativos. Alentar el intercambio con familias y educadores. Fundamentar diálogos.
  • Compartir aciertos, dudas e inquietudes entre los participantes y las especialistas a través de preguntas enviadas por anticipado.
  • Ofrecer información sobre enlaces, textos disponibles y experiencias publicadas.

Destinado:

  • Directivos, docentes, especialistas de Nivel Inicial y Primario (primer ciclo), o toda persona interesada en la temática.

Modalidad de Inscripción

  • Modalidad Particular:
    1 usuario por inscripción. 1 pago. Todos los pagos se realizan en forma segura mediante MercadoPago/PayPal/Transferencia bancaria
  • Modalidad Escuela:
    Lo ven desde una escuela varios docentes y luego cada uno con su usuario lo puede ver grabado

Organizadores

Es una Organización Mundial sin fines de lucro, que tuvo su lanzamiento en 1948 a partir de un seminario de la UNESCO en Praga, y está presente en Argentina desde 1966. La acción de OMEP se orienta hacia la concreción de los derechos de la infancia, desde la perspectiva de la educación integral. Es la misión de OMEP trabajar por la educación – en su sentido amplio – para todos los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 8 años.
OMEP promueve la formación y actualización de educadores infantiles, brinda asistencia y asesoramiento a nivel gubernamental e institucional y trabaja en alianza con organizaciones sociales que comparten sus objetivos.

Desde 2005, un emprendimiento que brinda diversos servicios (algunos gratuitos y otros arancelados) para docentes, un esfuerzo profesional de nivel, que trata de acompañar a los docentes en su tarea, aportándoles propuestas concretas para el trabajo cotidiano en el aula. Al mismo tiempo  intentamos configurar un espacio de reflexión y debate sobre los temas que atraviesan la cotidianeidad de la escuela acercando las producciones que se generan en los principales ámbitos de producción de conocimientos pedagógicos desde la propia voz de investigadores y académicos del más alto nivel. Desde 2005 a 2009  produjimos un programa de televisión, 12(ntes)un  programa de TV para el día a día en la escuela, que se emitió por Canal 7 y el canal de cable Conexión Educativa . Entre 2006 y  2008 produjimos un periódico mensual, 12(ntes) Papel y tinta para el día a día en la escuela, que se distribuyó en forma gratuita a las casi 23000 escuelas primarias del país (de gestión pública y privada). También organizamos  jornadas de actualización para docentes y directivos virtuales y presenciales.

Cv de los especialistas

  • Liliana Maltz

Licenciada  en Ciencias de la Educación (U.B.A.)  Psicóloga Social (Escuela Pichón Riviere) Diplomada Superior  y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO) y Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas (FLACSO)

Capacitadora en espacios educativos y comunitarios.    Capacitadora docente en el Área de Inicial y de Educación Sexual Integral  en Escuela de Maestros (escuela de capacitación docente) perteneciente al Ministerio de Educación de C.A.B.A. Docente de la materia “Los conflictos  vinculares en el ámbito escolar” y Coordinadora de Prácticas Pedagógicas en la Carrera de Especialización en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes  y Maestría en Vínculos, Familia y Diversidad Sociocultural en el Hospital Italiano. Asesora externa y capacitadora en Instituciones Educativas y Postítulos del ámbito privado.

Fue Profesora del Taller de Educación Sexual Integral  y del Espacio de Definición Institucional Relación Familia–Escuela en el Nivel Inicial   en Institutos Superiores de Formación Docente en C.A.B.A.

Fue Coordinadora del Área Educación Sexual Integral y Técnica Nacional en el  Programa Nacional Interministerial de Desarrollo Infantil “Primeros Años”( 2009-2014) dependiente de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  y de los Ministerios de Salud; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Justicia y Derechos Humanos de la Nación y docente de la Diplomatura  de Equidad de Género y Prevención de la violencia para formar operadores sociales, organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de La Plata.

Formó parte del equipo asesor de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación del  GCBA (2003-2007)

Ha escrito diversas  publicaciones sobre el tema  y el libro “ESI. Una oportunidad para la ternura”  de Noveduc .( 2018)

  • Gabriela A. Ramos

Lic. en Ciencias de la Educación- Universidad de Buenos Aires.

Especialista en géneros, sexualidades, educación- Especialista en resolución pacífica de disputas-Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.

Diplomada en Violencia de Género- Universidad Nacional de Córdoba

Diplomada Superior en Diversidad Sexual y DDHH.  CLACSO

Investigadora en el área de educación y géneros en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la CABA.Integrante del Equipo Transversal de estudios de géneros del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini .

Investigadora en el Proyecto Internacional México- España- Argentina- MEXESPARG- sobre Intervención Educativa.

Docente universitaria en carreras de posgrados sobre género, sexualidades y educación en la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales- UCES- , en la Universidad Nacional de Luján- UNLu y en el Diplomado “Educando en sexualidades, derechos y diversidad” -INESI-

Ex Coordinadora  del Postítulo Universitario de ESI de la Facultad de Humanidades de la UNRosario.

Capacitadora docente en la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación del GCBA, en varios Institutos Superiores de Formación Docente de la CABA y en el Conservatorio Superior de Música  “Astor Piazzolla”dependiente del Ministerio de Cultura de la CABA.

Coordinadora pedagógica del Centro Tantosha, especializado en Educación Sexual Integral-www.tantosha.com.ar.

Organizadora y expositora de Congresos nacionales e internacionales. Colaboradora en medios gráficos y radiales en columnas  sobre géneros, sexualidades y educación.

Comparte este contenido: