Puerto Rico: Denuncian atentado contra la ley de educación especial

Centro América/ Puerto Rico/ 23.09.2019/ Fuente: www.noticel.com.

Alegan buscan implementar nuevo proyecto

El Comité Timón, organización defensora de los derechos de estudiantes de educación especial, denunció hoy las intenciones de desmantelar los derechos adquiridos para ese sector a través de un proyecto radicado en la Cámara de Representantes.

A la misma vez, esta organización unió fuerzas con el Movimiento Por la Niñez y la Educación  Pública, la Alianza de Autismo de Puerto Rico para arrojar luz al “desastre operacional” de la Oficina de Remedio Provisional que según ellos ha provocado que estudiantes tengan su educación afectada.

Según expresó la directora ejecutiva del Comité Timón, Carmen Warren González, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1945 “trastoca las estipulaciones del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez y otros vs. Departamento de Educación; así como los derechos que nuestros estudiantes de Educación Especial han adquirido, gracias a la lucha de los padres, madres, abogados y abogadas del Pleito de Clase por los pasados 39 años”.

“Actualmente, la Ley Núm. 51-1996, Ley IDEIA y las Estipulaciones del Pleito de Clase, son la única protección que tiene nuestra población de Educación Especial ante el gobierno y sus instrumentalidades; aprobar dicho proyecto ocasionaría un daño irreparable e irremediable en nuestra comunidad”,establece Warren en una carta escrita dirigida a los representantes de la Cámara.

Para Warren, la situación que enfrentan los estudiantes de educación especial en la isla no se resuelve con nuevas leyes, sino con la aprobación de fondos adicionales que se utilizarían para apoyar la educación de los niños del sistema de educación pública.

Por otro lado, el Comité Timón detalló que la oficina de Remedio Provisional, fue creada por el Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez, con el fin de que cuando el Departamento de Educación no cuente con un servicio, se pueda adquirir privadamente a través de esta oficina.

De acuerdo al Comité Timón, la burocracia que perméa en la oficina ha llevado a filas interminables que convierten procesos sencillos en trámites que toman horas en concluirse, la falta de contratos para terapias, falta de comunicación telefónica, entre otros problemas.

“Declaramos la operacionalidad de esta oficina como un desastre que no se debe permitir y exigimos una reunión al Dr. Eligio Hernández donde se pueda presentar las soluciones a estos problemas de manera inmediata. No es justo que a nuestros estudiantes se les siga afectando los servicios relacionados, cuando ya el Departamento les falló. Remedio Provisional, es una oficina clerical que debe recibir las solicitudes y procesarlas en el término de ley establecido. Solicitamos la intervención de la Monitora del Pleito de Clase y el Tribunal, para que nos garanticen la operacionalidad de la oficina y que nuestros estudiantes no sigan viviendo un incumplimiento eterno, provocado por la mala administración y el exceso de burocracia. Reiteramos la importancia de que los Asistentes de nuestros hijos e hijas, puedan facturar y se les garantice sus pagos a tiempo; para no afectar sus procesos de enseñanza- aprendizaje”, expresaron los miembros del Comité en una comunicación escrita.

Fuente de la reseña: https://www.noticel.com/ahora/educacion/denuncian-atentado-contra-la-ley-de-educacion-especial/1122926640

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.