¿Cómo educar desde los medios de comunicación?

Por: semana.com.

En medio de la Cumbre Líderes por la Educación, se llevó a cabo un conversatorio en el que se analizó el valor del periodismo en la educación. Una alianza entre estos dos fue la gran apuesta.

Debido a la coyuntura compleja que están viviendo los medios de comunicación en el mundo, muchos se preguntan por el papel que deben cumplir en la sociedad.

En este sentido María López, presidenta del Grupo Semana, expresó que los medios están llamados a convertirse en una fuente de conocimiento; sin embargo, debido al momento por el que atraviesan no solo deben propender por dejar una huella intelectual, sino que es necesario saber en qué tipo de escuela se pueden convertir, y cual es el nivel de influencia que tienen en la sociedad.

Al respecto, Silvia Bacher, especialista en comunicación, expresó que en muchas ocasiones no hay conciencia sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y particularmente en la educación. Los medios son escuelas, las pantallas son escuelas, pero nadie nos avisó. No somos conscientes de la responsabilidad de transmitir valores, vocabulario, o conductas. muchas veces los medios terminan manifestando o promoviendo violencias” afirmó.

Bacher mostró su preocupación al considerar que muchos directores y guionistas no son conscientes de la responsabilidad de educar, y es entonces cuando aparecen los prejuicios y estereotipos. Asimismo insistió en que para poder enfrentar dicha situación, es necesario hablar desde el conocimiento. “Los comunicadores tienen que hablar desde el conocimiento, transformar la complejidad y aclararla: es el verdadero papel de los medios”.

Por otro lado, Mauricio Rodríguez, exdirector de Portafolio, manifestó que los medios de comunicación son escuelas donde las personas captan lo que quiere expresar el periodista, por lo tanto, el periodista debe ser un profesor y no debe limitarse a informar. “ Se debe asumir una vocación de enseñar con un método que va más allá que el periodismo puro (…) hoy muchos periodistas se quedan cortos en esto”, afirmó.

No obstante, esta no es una transformación que vaya a suceder de un día para otro, es un proceso que puede tardar años y que requiere de capacitación. “Debe haber una transición del periodismo puro, hacía el periodismo pedagógico e interactivo que  hoy es minoría, se debe tener conciencia de este nuevo rol y esto permitirá crear nuevas audiencias”, puntualizó Rodríguez.

Frente a este panorama, Elisa Silió, periodista de El País de España, no fue tan optimista, al considerar que la inmediatez en la que se encuentran los medios hace difícil profundizar en un tema. Además indicó que cada vez hay menos periodistas especializados por la crisis y las redacciones son cada vez más pequeñas. Silió además dejó varios interrogantes sobre las verdaderas  necesidades de la audiencia. “¿Lo que educa vende? ¿Queremos como lectores que nos eduquen? ¿Qué es lo que esperamos de los medios: educación o entretenimiento?”, preguntó.

Frente a estas preguntas Mauricio Rodríguez expresó que la educación sí vende, y aseguró que los medios que agreguen el valor de educar a la información y que analicen las coyunturas con rigor “son los que van a poder sobrevivir al caos (…) las personas no solo buscan escuchar una opinión, quieren aprender”.

Silvia Bacher enfatizó que tanto el derecho a la comunicación como el de la educación, facilitan el ejercicio y la protección de otros derechos. Además la comunicación y la educación implican transformación social.

María López finalizó el panel haciendo un llamado a los medios de comunicación, para que le pongan la lupa a la educación, y no solo desde el registro, sino desde la denuncia, ya que considera que la educación es lo único que cambia a las sociedades, y concluyó: “La dictadura de las redes y los 140 caracteres ha puesto contra la pared a los medios, y por esto es fundamental que se haga un mejor trabajo, con criterio (…) se debe informar y formar a la sociedad”.

Fuente de la noticia: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-desde-los-medios-de-comunicacion/632536

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.