Denuncian represión policial contra universitarios iraquíes

Asia/Irak/26 Septiembre 2019/Prensa Latina

Un video transmitido hoy por vía sociales y convertido en viral, mostró la represión de la policía iraquí con cañonazos de agua contra una manifestación de graduados universitarios que demandaba empleo.
Una comisión nacional de derechos humanos calificó la acción policial de acto contra la libertad de expresión.

Desde junio último, posgraduados iraquíes exigen frente al Consejo de Ministros medidas que alivien su situación laboral.

Las imágenes reflejan la golpiza de las fuerzas de seguridad contra manifestantes vestidos con togas de graduación.

‘Así es como los posgraduados iraquíes están siendo tratados’, comenta el grabador del video remitido a la ONU, la Unión Europea, al mundo y al líder del movimiento Sayirun, el clérigo Muqtada al-Sadr.

Riyadh Mohammed, del comité de educación superior e investigación científica del parlamento iraquí, cuestionó la protesta, al considerarla inconstitucional. ‘Entendemos los sueños de los jóvenes iraquíes, pero es esencial el respeto a las fuerzas de seguridad’, apuntó.

Treinta por ciento de la población laboral iraquí, está desempleada y en especial los graduados de universidades e institutos.

La falta de trabajo causó en el verano de 2018 una protesta masiva en la sureña ciudad de Basora que se extendió a todo el país y se saldó con 14 muertos como resultado de la represión policial.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=308324&SEO=denuncian-represion-policial-contra-universitarios-iraquies
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.