México: Plantean otra reforma educativa ‘menos egoísta’, para nueva generación

Redacción: Plano Informativo

Indicó que los avances en la rama tecnológica implican que se debe de incorporar en los planes de estudio, desde el jardín de niños, que los pequeños mexicanos accedan a las herramientas que les prepararán para el futuro en este.

El académico Octavio Islas llamó a todos los sectores a hacer una reforma educativa “menos egoísta, pensada efectivamente en los niños, en la nueva generación y centrada en el papel que pueda permitir la tecnología”.
El catedrático mexicano avecindado en Ecuador, quien imparte clases en la Universidad Central de ese país, indicó que con la reforma encabezada por la administración actual “aspiraba a una Cuarta Transformación profunda de a deveras, que implicase cambios fundamentales en la educación”.
“Es efectivamente evaluar si el actual modelo educativo y los contenidos desde el kínder, que es la educación más importante, hasta la educación superior y la investigación, se ajustan a la complejidad que vamos a enfrentar en la cuarta revolución industrial”.
Esta última, subrayó, implica robótica, inteligencia artificial y “no estamos hablando de ciencia ficción, es una realidad que tenemos que prepararnos ante todo eso”.
“Es impulsar ese diálogo, convocar a toda la gente que pueda, que quiera participar en ello y hacer la gran reforma educativa pendiente. Porque para mí hubo una contrarreforma muy profunda, y no porque la ‘peñista’ sea un modelo de reforma educativa, las dos son igual de malas en muchísimos sentidos”, dijo al criticar las medidas que se han dictado en este campo por el Gobierno Federal.
Durante su intervención en el Foro Nacional Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, explicó que el sistema educativo que se tiene en el país está pensado para responder a las exigencias del siglo pasado.
“Yo pensaría en programación, los niños pueden aprender a programar. Gastamos demasiado en política y todo su imaginario, y realmente muy poco en educación.
“O gastamos mucho en educación, pero mal, los líderes sindicales se llevan unas fortunas impresionantes y mantener todo ese aparato generador de votos o pensado para cumplir otro tipo de finalidades nos cuesta, nos cuesta en términos de rezago, de posibilidades de cambio”, afirmó.
Indicó que los avances en la rama tecnológica implican que se debe de incorporar en los planes de estudio, desde el jardín de niños, que los pequeños mexicanos accedan a las herramientas que les prepararán para el futuro en este campo.
“Hay áreas en la educación especializadas en familiarizar las tecnologías avanzadas con niños, hay que aprender de sistemas educativos que han realizado esos cambios.
“Esos países tienen una ciudadanía más preparada, son casos de éxito, son del norte de Europa, por ejemplo, el mismo Japón. No somos sociedades iguales, claro que habría que adaptar y hacer una serie de ajustes, pero sí priorizar el uso de tecnologías responsables en niños”, puntualizó.
Resaltó que eso implica cambiar la política también, porque generalmente los políticos quieren resultados a corto plazo.
“Quieren resultados mientras gobiernan, gracias a los resultados que te da la inversión educativa trascienden la fatalidad de ese tipo de cronómetros, se presentan después de seis años, los adviertes en la siguiente generación”, indicó.
Señaló que de no aplicar las medidas necesarias no habrá avance en materia educativa en el país, ya que se requiere dejar atrás un modelo que ya anacrónico.
“Si no se hace la reforma vamos a sufrir mucho, vamos a tener problemas muy serios de inclusión en esa nueva modalidad que ya está a la vuelta de la esquina, con un costo fuerte en términos de oportunidades, en términos de desarrollo, en términos de calidad como sociedad”, finalizó.
Fuente: http://planoinformativo.com/687387/plantean-otra-reforma-educativa-menos-egoista-para-nueva-generacionnacionales
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.