Ministra de Educación Holandesa: examinen cuidadosamente lo que crean, en un intento por terminar con los estereotipos de género en la industria del juguete.

Europa/Holanda/www.bbc.com

La ministra de Educación holandesa, Ingrid van Engelshoven, ha pedido a los fabricantes de juguetes que examinen cuidadosamente lo que crean, en un intento por terminar con los estereotipos de género en la industria del juguete.

Ella estaba respondiendo a un pacto de fabricantes de juguetes franceses para desechar juegos o juguetes que promueven estereotipos para niñas y niños.

Un ministro francés dijo que muchos juguetes proyectaban mensajes «insidiosos».

La Sra. Van Engelshoven también se ha quejado de la publicidad que muestra a las niñas en la cocina mientras los niños asumen trabajos difíciles.

Sus intentos de dirigir el debate sobre los llamados juguetes sexistas coinciden con el fabricante de Barbie, Mattel, que lanza una nueva línea de muñecas neutrales en cuanto al género.

El ministro holandés dijo en una charla de TED en diciembre pasado que los medios de comunicación y la industria publicitaria continuaron retratando a los esposos como sostenes y esposas como amas de casa y que esto tuvo un efecto duradero en los niños.

¿Qué hay detrás del pacto francés?

El ministro de Economía francés, Agnès Pannier-Runacher, dijo que la nueva «carta para una representación equilibrada (de género) en los juguetes» (en francés) tiene por objeto brindar a las niñas y los niños «acceso a un mundo que abre una gama de posibilidades».

Este experimento probó si los adultos eligieron juguetes para niños según su género

La carta, anunciada antes del mercado de juguetes de Navidad, cubre toda la industria en Francia. La federación nacional de juguetes dijo que estaba comprometida a hacer esfuerzos «cuantificables» para mejorar la neutralidad de género en los juguetes.

El personal de Toyshop también recibirá capacitación para preguntar qué le interesa a un niño en lugar de «¿es para un niño o una niña?».

En un tweet, Pannier-Runacher dijo que el elemento de imaginación transmitido por los juguetes era importante para los niños. y ella destacó tres nuevos juguetes de Barbie.

Espacio en blanco de presentación

«Una niña pequeña puede querer ser doctora y no vestirse con el uniforme de una enfermera», dijo a la radio francesa. «Ella podría elegir ser un caballero cabalgando hacia la batalla en lugar de una princesa. Démosles un mundo mucho más rico que no los estigmatice».

Se quejó de que solo una de cada 10 mujeres entró en la codificación de la computadora, dejando a los hombres que representan el 90% de los trabajadores que se centran en los algoritmos del futuro. Los fabricantes de juguetes ahora se centrarían en transmitir mensajes como «actuar como adultos» en lugar de elegir a mamá o papá, dijo.

Los fabricantes de juguetes franceses dijeron que era demasiado pronto para revisar su gama antes de Navidad, pero que habría cambios inmediatos en las exhibiciones de las tiendas y en la forma en que el personal trataba a los niños y las niñas.

Van Engelshoven no fue tan lejos como para pedir a las compañías holandesas que desechen juguetes vistos como estereotipos de género, pero un portavoz le dijo a la BBC que quería que las compañías pensaran cuidadosamente sobre la situación.

Sin embargo, varios políticos criticaron su intervención. Un parlamentario dijo que estaba sorprendido de que ella tuviera tanto tiempo para este tipo de pasatiempo, ya que tenía mucho que hacer en educación. La emancipación es parte de la cartera del ministro.

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-europe-49837450

Comparte este contenido: