Estados Unidos: 5 teorías que explican por qué la tasa de abortos cayó a su nivel más bajo en 46 años

Redacción: BBC News Mundo

Una cifra récord en 46 años.

Según un nuevo informe, la tasa de aborto cayó a su nivel más bajo en Estados Unidos desde que se legalizó el procedimiento de interrupción del embarazo por una decisión de la Corte Suprema de 1973.

Pero los expertos dicen que la causa de esta disminución puede ser difícil de aislar.

El estudio publicado la semana pasada por el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el acceso al aborto, dijo que hubo una disminución del 7% de la práctica entre 2014 y 2017.

El grupo calcula que en 2017 se realizaron alrededor de 862.320 abortos, casi 200.000 menos que en 2011 y por debajo de un máximo de 1,6 millones en 1990.

A pesar de casi una década de esfuerzos por parte de políticos conservadores estatales y de varios condados para restringir el acceso al aborto, Guttmacher dice que la disminución no está necesariamente vinculada a las nuevas leyes.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las teorías que explican la caída récord de la tasa de aborto en Estados Unidos?

1. Mejor salud reproductiva

Los autores del informe Guttmacher, que se realiza en base a la compilación periódica de encuestas en hospitales y clínicas de aborto, descubrieron que una causa de la disminución podría ser un mejor acceso a la anticoncepción y la mejora de los dispositivos anticonceptivos femeninos.

Los dispositivos e implantes intrauterinos mejoraron en la última década y cada vez más compañías de seguros los incluyen en sus planes bajo la Ley de Asistencia Asequible (ACA) de 2009, también conocida como Obamacare.

Elizabeth Nash, gerente de políticas del Instituto Guttmacher, dice que la ACA, junto con otras leyes locales, aumentaron el acceso al control de la natalidad.

También advierte que el informe muestra el promedio nacional, pero no cuenta historias individuales.

Activistas a favor del aborto se manifiestan en Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn nuevo estudio revela que la tasa de abortos cayó a su nivel más bajo en Estados Unidos.

Por ejemplo, la distancia promedio que las mujeres debieron recorrer para realizar un aborto en 2014 fue de 55 km, aunque algunas mujeres se vieron obligadas a viajar mucho más lejos para el mismo procedimiento.

«Algunas personas recorren cientos de kilómetros mientras otras viven en ciudades donde pueden tomar el autobús o el tren», dice Nash.

2. Abortos en el hogar

Las mujeres también recurren a abortos en el hogar en lugar de la cirugía, dice el informe, señalando que el 95% de todos los procedimientos documentados todavía se realizan en clínicas especializadas.

Los abortos realizados fuera de una clínica son más difíciles o imposibles de rastrear, y podrían ayudar a explicar la caída.

Manifestantes antiaborto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna causa de la disminución de la tasa de abortos podría ser por un mejor acceso a la anticoncepción y la mejora de los dispositivos anticonceptivos femeninos.

Los abortos médicos, haciendo uso de la llamada píldora abortiva, representaron el 39% de los abortos en 2017, frente al 20% en 2014.

Casi cuatro de cada diez abortos en 2017 se realizaron con píldoras abortivas en lugar de cirugía, señala el informe.

3. Mayores restricciones legales

Entre 2011 y 2017, 32 estados promulgaron un total de 394 nuevas restricciones al aborto.

Algunas de las restricciones más severas hasta la fecha fueron aprobadas por estados conservadores en 2018, después de que se realizó la última encuesta del informe Guttmacher, pero varias de esas restricciones fueron bloqueadas temporalmente por los tribunales.

Los opositores al aborto celebraron la disminución de la tasa como prueba de que las leyes regionales funcionan para evitar los abortos.

«Creo que están teniendo un impacto», dice Laura Echevarria del antiabortista Comité Nacional por el Derecho a la Vida (NRLC, por sus siglas en inglés).

El exterior de una clínica en donde se practican abortos legales en Dexter, Maine.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchas mujeres deben recorrer varios kilómetros para tener acceso a una clínica para tener un aborto seguro.

«Si no están teniendo un gran impacto, ¿por qué todos en la industria del aborto se ponen en pie de guerra cada vez que se aprueba una ley?».

Sin embargo, Nash de Guttmacher dice que si bien las restricciones regionales «ciertamente juegan un papel» en la caída de las tasas nacionales, «los números no cuentan toda la historia».

«La tasa de aborto, ya sea que disminuya o aumente, no es realmente el indicador de acceso. Lo que debemos hacer es pensar cómo cada individuo ve los servicios de aborto y si son asequibles o no».

Algunos estados que aprobaron restricciones al aborto entre 2014-2017 tuvieron aumentos en la tasa de aborto.

Y en varios estados que abrieron nuevas clínicas, la tasa de aborto disminuyó.

En general, en Estados Unidos hubo un aumento en la instalación de clínicas de aborto en los tres años que abarca el informe. Sin embargo, varias clínicas cerraron desde 2017.

4. Tasa de natalidad más baja

Manifestantes sostienen carteles en defensa del aborto legal y seguro en en Irvine, California en junio de 2019.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOtras de las razones ante la caída de la tasa de abortos en Estados Unidos es que las mujeres eligen tener menos hijos.

Las mujeres eligen tener menos hijos, con una tasa de natalidad en Estados Unidos en su nivel más bajo desde 1987, según datos del gobierno estadounidense publicados el año pasado.

Tanto la tasa de natalidad, que es la cantidad de nacimientos por mil mujeres, como la fertilidad, que es un pronóstico promedio en la vida de una mujer, cayeron a su nivel más bajo en 30 años, según el informe de 2018.

La disminución en los nacimientos se atribuye en parte a que más mujeres buscan educación superior y empleo, de acuerdo a investigadores estadounidenses.

Otras posibles explicaciones incluyen el cambio de las expectativas sociales, un mayor acceso a la anticoncepción y una provisión limitada para el permiso parental del trabajo.

5. Mayor conciencia del embarazo

Ecografía de un niño en el útero de su madre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTambién las tasas de natalidad cayeron a sus niveles más bajos en 30 años en Estados Unidos.

Grupos antiaborto como el Comité Nacional del Derecho a la Vida reconocen que los datos de Guttmacher son precisos, debido a su estrecha relación con muchos proveedores de servicios de aborto.

«Los esfuerzos del movimiento pro-vida para educar a los estadounidenses sobre la humanidad del feto y aprobar una legislación pro-vida protectora están teniendo un impacto», indica Carol Tobias, presidenta de NRLC.

«El conocimiento de lo que sucede dentro del útero» se ha vuelto fundamental, agrega la portavoz de NRLC Laura Echevarría, señalando un anuncio reciente del Super Bowl que muestra una ecografía de un niño por nacer con hambre de bocadillos.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49805922

Comparte este contenido: