El ministro de Educación de Brasil llama a atacar los altos salarios de los profesores universitarios

América del Sur/ Brasil/ 01.10.2019/ Fuente: www.clarin.com.

Calificó a los sueldos de los docentes como la cebra más gorda y puso entre sus prioridades batallar contra esos altos salarios y la ideologización de la enseñanza.

El ministro de Educación de BrasilAbraham Weintraub, calificó este jueves a los salarios de los profesores de las universidades públicas del país como “la cebra más gorda que es necesario atacar”, y aseguró que de nada serviría cobrar mensualidades a los alumnos que pueden pagar sus estudios en las facultades del Estado porque no resolvería los problemas de presupuesto de su cartera.

“Cobrar mensualidades a quien puede pagar no va a resolver nada. Tengo que ir atrás de otros beneficios más importantes, de la cebra más gorda que es el profesor que tiene dedicación exclusiva de ocho horas de clases diarias y gana de 15.000 a 20.000 reales (3.750 a 5.000 dólares) por mes. Son 300.000 profesores. Haz esa cuenta”, dijo Weintrub, quien ha entablado varias polémicas desde que asumió el cargo en abril pasado, principalmente por el congelamiento de recursos para el sector y batallas contra lo que considera una “ideologización” de la educación.

El ministro, un economista defensor radical del libre mercado, realizó las declaraciones durante un foro de universidades privadas, en la que describió a la cartera que dirige como “una gran nómina de pago de salarios de profesores de universidades públicas que crece 8% al año por encima de la inflación”.

También aseguró que su tarea es “enfrentar ese ejército”, además de otros temas como “el adoctrinamiento”.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro viene promoviendo medidas para cortar gastos con salarios de profesores a través de cambios en los modelos de contratación, a los que los sindicatos de docentes se oponen, y también busca contribuciones del sector privado para financiar a las universidades.

Weintraub dijo a los directivos de las universidades privadas que “el gobierno no hará nada por ustedes, se las van a tener que arreglar”, refiriéndose a reclamos del sector para la recuperación del financiamiento estatal para alumnos de familias de bajos ingresos que necesitan estudiar en facultades particulares por no lograr acceder a las públicas.

“Por primera vez en cien años, el país tiene un liberal en la Presidencia y al frente del Ministerio de Educación. Aprovechen esa oportunidad, aprovechen que no estamos creando problemas para vender soluciones”, arengó el ministro con su habitual estilo.

El ministro, también, se quejó del color rojo que predominaba en el estrado desde el que habló, y sugirió a los organizadores cambiarlo por el verde y amarillo de la bandera de Brasil. Además, recomendó cambios en el slogan del evento, “una nueva forma de pensar la educación”.

“Hay que sacar educación y poner enseñanza. No tenemos que dar educación sino enseñanza. Quien educa es la familia”, concluyó.

Weintraub, también, viene impulsando junto a Bolsonaro el programa de militarización de escuelas en Brasil como una apuesta para mejorar la calidad de la educación a través de la imposición de un ambiente de respeto, camaradería y exaltación de los valores nacionales.

En el país ya hay 216 nuevos centros de enseñanza militarizados, cuyos alumnos tienen como tutores a militares retirados o policías, quienes pueden ayudar en la gestión educativa y administrativa, aunque los profesores civiles siguen a cargo del diseño pedagógico.

La meta del Ministerio es que al menos 10% de todas las escuelas de Brasil adopten el modelo cívico-militar, de modo de, según la previsión oficial, aumentar la sensación de seguridad de las familias en el ambiente escolar, la convivencia armoniosa, reducir la violencia, la evasión escolar y la alta tasa de repetidores.

Para la implementación del plan, hasta el 2023, el gobierno aportará el equivalente a unos 250.000 dólares por escuela, fondos que el Ministerio de Educación girará al de Defensa.

Fuente de la noticia: https://www.clarin.com/mundo/ministro-educacion-brasil-llama-atacar-altos-salarios-profesores-universitarios_0_WGVzRTar.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.