Las universidades árabes tendrán su propio sistema de evaluación de la calidad educativa.

Africa/Egipti/www.universityworldnews.com

El pasado lunes, la Asociación de Universidades Árabes acordó embarcarse en un proceso de clasificación de todas las universidades árabes con el objetivo de lograr la coherencia en los criterios utilizados para evaluar las instituciones en las clasificaciones universitarias mundiales.

La Asociación de universidades árabes tiene su sede en Amman, Jordania. Fundada en 1964, tiene miembros en 20 países de Medio Oriente y África del Norte y del Este. Está comprometido con el avance de la educación superior, trabajando en el marco de la Liga Árabe.

El Dr. Amr Ezzat Salama, secretario general de la asociación, dijo que la necesidad de una ‘clasificación árabe de universidades’ ahora era urgente. El proyecto de clasificación se lanzará en cooperación con varias instituciones y organizaciones árabes e internacionales tan pronto como se completen los preparativos para la evaluación cualitativa de las universidades de la región. Según los informes

El Dr. Maged Negm, presidente del consejo ejecutivo de la asociación y presidente de la Universidad de Helwan en la República Árabe de Egipto, dijo:Las universidades árabes tenían el deseo de desarrollarse y modernizarse para mantenerse al día con los desarrollos mundiales, y que un sistema de clasificación competitivo y transparente únicamente para las universidades árabes motivaría inevitablemente a las universidades árabes a avanzar. Dijo que la Universidad de Helwan solicitaría ingresar al sistema de clasificación tan pronto como sea funcional.

La iniciativa de clasificación está motivada por el hecho de que las universidades árabes de la región están clasificadas por diferentes organismos de acuerdo con criterios específicos que no son unánimes.

En el ranking de Shanghai de las mejores universidades del mundo en 2019, Arabia Saudita y Egipto afirman su liderazgo en el Medio Oriente, mientras que en el Magreb, solo la Universidad de Túnez El Manar se encuentra entre los primeros 1,000.

Entre las 15 principales instituciones de educación superior africanas se encuentran las de Túnez, Egipto, Sudáfrica y Nigeria, pero no Argelia, según QS World University Rankings 2019.

En Argelia, el problema se complica por una variedad de actitudes hacia las clasificaciones mundiales.

El año pasado, en un intento por explicar por qué las universidades argelinas permanecen en la parte inferior de las clasificaciones mundiales, el ex ministro de educación superior e investigación científica Tahar Hadjar sugirió que las principales universidades confíen en elementos sin importancia, como los premios Nobel, para pasar a la cima de la lista. clasificaciones internacionales. Según el ministro, un Premio Nobel no tiene impacto en la calidad de la educación.

“Supongamos que la universidad argelina tiene un Premio Nobel en las filas de su facultad. ¿Cuál sería su impacto en la calidad de la capacitación?”, Preguntó.

Si creemos en las palabras surrealistas del ex ministro, no tendrá impacto

” . Incluso si tuviéramos 10 Premios Nobel, no tendrá ningún impacto”, dijo.

En ese momento, los comentarios de Hadjar fueron ampliamente debatidos en Argelia. El ex ministro más tarde aclaró sus comentarios, según los informes , diciendo que creía que el ranking mundial de universidades No se hizo sobre la base de criterios científicos y la Universidad de Argel merece algo mejor que estar ubicada en 2.341 en el mundo.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190926090253994

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.