Argentina: Docentes: otra semana de paro

América del Sur/ Argentina/07.10.2019/ Fuente: www.diariojornada.com.ar.

A pesar del pago del primer rango que hizo efectivo el Gobierno ayer, la ATECh extendió la medida por otras 144 horas en toda la provincia.

El principal gremio docente de Chubut, la ATECh, anunció este viernes que seguirá de paro por otras 144 horas entre las 0 del lunes 7 y las 24 del día 12, llegando así a doce semanas seguidas sin dictar clases, que equivalen a 84 días.

La decisión del gremio liderado Santiago Goodman cayó mal en el Gobierno y desde hace varias semanas crecen las críticas de padres de alumnos de toda la provincia, que vienen pidiendo que la lucha continúe pero con los docentes y los alumnos en las aulas.

Anoche, cuando terminó la reunión de funcionarios del Gobierno con representantes de los gremios docentes, la posibilidad de que el paro continuara quedó casi explicitada en las declaraciones del propio Goodman, que primero se negó a firmar el acta del encuentro y al salir anunció que en el Plenario de este viernes en Trelew se iba a definir la estrategia de lucha, que a todos luces era seguir de huelga.

El paro docente se sigue sintiendo en toda la provincia pero en los últimos días no son pocas las escuelas que comenzaron a retomar el ritmo casi habitual, con muchos docentes dando clases y los chicos regresando a las aulas.

Que este viernes se haya depositado el primer rango salarial a los empleados públicos que cobran hasta $ 40.000, dentro de los cuales están muchos de los docentes y auxiliares de la educación que están con medidas de fuerza, además del compromiso del Gobierno de impulsar una ley para gravar a los “terratenientes” con un nuevo impuesto para que se destine a un fondo de infraestructura escolar, había entusiasmado a algunos funcionarios con la posibilidad de que la ATECh bajara el nivel de conflictividad y siguiera la discusión sin hacer paro.

Continúa

Sin embargo, según el propio Goodman escribió en la nota que elevó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo (que tiene un curioso error de fechas porque convoca al paro a partir del 7 de septiembre, cuando en verdad debería decir lunes 7 de octubre), se decidió continuar con la medida y, además, seguir con “la retención de servicios y asamblea de media jornada hasta que se abonen los salarios de los meses de julio y agosto (abonados parcialmente), septiembre y aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados semanalmente”.

Plenario de delegados

Con la presencia de más de un centenar de docentes de distintos puntos de la provincia se realizó ayer en la escuela Nº196 del barrio Luz y Fuerza el Plenario Provincial de Delegados de Escuelas presidido por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) Santiago Goodman.

Entre otras cuestiones planteadas en la ocasión, se expuso lo planteado por la agrupación “La Marrón” (PTS más Independientes) en donde manifiestan que “las y los trabajadores de la Educación jutno al conjunto de la clase trabajadora chubutense, estamos atravesando una profunda crisis polítcia, econ´mica y social, producto del ajuste que lleva adelante el gobernador Mariano Arcioni y el PJ en la provincia, consecuencia del brutal endeudamiento en dólares y en pesos y por las consecuencias del pacto fiscal impulsado por Macri”.

En un escrito al que entregaron a los presentes, llamaron a “poner en pie un Plenario de trabajadores de toda la provincia que discuta y decida la continuidad del Plan de Lucha. Hay que invertir las prioridades. Plata para salud, educación, trabajo y salario”.

Propuesta

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, informó sobre la propuesta que le realizaron a los gremios de educación en la reunión que mantuvieron el jueves por la tarde, en la búsqueda de destrabar la situación para que se reanuden las clases.

La funcionaria explicó que la oferta incluye abonar los montos de la cláusula gatillo hasta el mes de julio, que suma unos 120 millones de pesos, en dos cuotas y no en tres como se había anunciado en la reunión anterior.

Incluso le ofrecieron a los gremios la posibilidad de abonar ese retroactivo en una sola cuota junto con el sueldo de octubre, en lugar de 50% ahora y 50% el mes próximo. Pero eso es algo que deben resolver los propios trabajadores.

Si queda por confirmar la forma y fecha de pago de la deuda correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre.

Otro anuncio fue la creación de un fondo especial por ley destinado exclusivamente a la refacción y obras de infraestructura escolar. La próxima semana se enviará un borrador a la Legislatura y a los propios gremios. El mismo se alimentará directamente de impuestos que no serán nuevos, pero se debe establecer cuáles serán.

También hubo un compromiso del Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de recorrer con los gremios el próximo miércoles, las escuelas de Puerto Madryn y mantener reuniones todos los miércoles para analizar cómo se avanza en los trabajos de los edificios.

En cuanto a la obra social y el TEG, se garantizaron los fondos para que sigan funcionando plenamente durante octubre, asegurando Vega que SEROS desembolsó 660 millones de pesos en setiembre, para abonarle a los prestadores de la obra social.

Lo que le requirieron a los gremios es que en lo posible a principios de la próxima semana, se tenga una respuesta a las propuestas presentadas y una definición sobre la continuidad o no del paro en las escuelas.#

Fuente de la noticia: https://www.diariojornada.com.ar/256202/provincia/docentes_otra_semana_de_paro/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.