Reconocen en Chile crisis en Educación

América del Sur/ Chile/ 08.10.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

 

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, comentó sobre lo poco que han hecho los gobiernos en Chile por la Educación Pública, sumida hoy en una profunda crisis.
En ese sentido, afirmó que el último gobierno que se preocupó por la educación pública en este país fue el del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Aguilar se refirió también, en declaraciones a la cadena Bíobío, a la visión que tiene el magisterio chileno sobre la acusación constitucional que enfrenta la ministra del sector, Marcela Cubillos.

En opinión del líder docente, el proceso en contra de la titular por su mala gestión para implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar, entre otras acusaciones y que eventualmente podría llevar a una destitución, sentaría un precedente en el país para futuras administraciones.

Este día, Cubillos llegó al Congreso para enfrentar una acusación constitucional que esta y otras fuerzas políticas de oposición, impulsaron en su contra.

A la ministra, fuerte promotora de la Ley de Admisión Justa que promueve el gobierno en la educación y que es considerada por amplios sectores como discriminatoria para las familias de menos recursos y lesiva para la escuela pública, se le acusa de infracción a la Constitución y las leyes por vulnerar el principio de probidad.

Además, por faltas a la protección de la vida privada y datos personales, y no ejercer un control jerárquico sobre los órganos sometidos a su dependencia.

También se le imputa incumplimiento de las obligaciones ministeriales en materia de ejecución presupuestaria y omisión del deber de denunciar exigible a todo funcionario público.

Acerca del estado de la Educación en Chile, enfatizó que el último gobierno en Chile que se preocupó realmente por la educación pública, fue el de Salvador Allende.

‘Porque después vino la dictadura y luego ninguno de los gobiernos democráticos le ha dado efectivamente el impulso y el apoyo que la educación pública requiere’, recalcó.

El gobierno de Allende impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad y su proyecto emblemático fue el denominado Escuela Nacional Unificada.

Fue una iniciativa de transformación integral de la educación chilena que proponía que debía ser permanente (desde el nivel preescolar y durante toda la vida), democrática, participativa, pluralista y acorde con las necesidades económicas del país.

El documento que se elaboró incluía la creación de amplios mecanismos de participación, la integración de los distintos niveles en un solo sistema y la eliminación de las diferencias entre la enseñanza técnica y humanista, sin embargo no obtuvo el apoyo político de la oposición.

Lo que ha ocurrido con los gobiernos ‘democráticos’, de la década de 1990 en adelante, es que la educación pública siguió un franco deterioro, enfatizó.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309585&SEO=reconocen-en-chile-crisis-en-educacion
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.