Finaliza una huelga histórica de maestros en jordania con un aumento salarial de entre 35 y 75%

Asia/ Jordania/ 08.10.2019/ Fuente: www.grupolaprovincia.com.

 

El gobierno de Jordania y el Sindicato de Maestros llegaron hoy a un acuerdo para aumentar el salario básico entre un 35 y 75%, luego que unos 80.000 docentes de escuelas se declararan en huelga durante un mes, una medida histórica.

La huelga, la más larga en el país, afectó a unas 4.000 escuelas públicas y mantuvo a más de 1,5 millones de estudiantes fuera de sus aulas durante las últimas cuatro semanas.

Luego de tres rondas de negociaciones que comenzaron ayer por la tarde y duraron toda la noche, el sindicato y el gobierno lograron acordar un aumento que se aplicará a partir del año que viene, de entre un 35 y un 75% en los salarios básicos, según la categoría de los profesores.

“Anunciamos que la huelga, la más larga en la historia de Jordania, ha llegado a su fin y que nuestros estudiantes regresarán a sus aulas”, manifestó el presidente interino del Sindicato de Docentes de Jordania, Naser Nawasrah, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Estado para Asuntos Jurídicos jordano, Mubarak Abu Yamin, citada por la agencia de noticias EFE.

Los docentes comenzaron la medida a raíz de una demanda salarial que fue tomando fuerza por parte del gremio y cuya respuesta gubernamental también escaló hasta una fuerte represión.

El 5 de septiembre pasado los maestros fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban llegar a la sede del primer ministro, en el centro histórico de Aman, la capital jordana.

La violencia llevó a los docentes a lanzar tres días después una huelga por tiempo indefinido, exigir que los salarios básicos aumentaran un 50% y una disculpa del gobierno, que llegó recién ayer de la boca del propio primer ministro, Omar al Razaz.

El gobierno ya le había acercado al sindicato una oferta de aumentos salariales de 33 y 40 dólares mensuales, que el gremio docente consideró escasa y la rechazó.

El gobierno había sostenido que el país vive una crisis económica y que no dispone de recursos suficientes como para hacer frente a todas las demandas y necesidades de la población, unos 10 millones de habitantes, además de 1,3 millones de refugiados sirios, según las autoridades.

El país sufre un déficit crónico en el presupuesto público, que, según las proyecciones presupuestarias para el año fiscal 2019, es de 1.200 millones de dólares, o el 4% del PBI. (Télam)

Fuente de la noticia: https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/finaliza-una-huelga-historica-de-maestros-en-jordania-con-un-aumento-salarial-de-entre-35-y-75-377424

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.