Entregan videolibros para educación especial en Nicaragua

Centroamérica/Nicaragua/10 Octubre 2019/Prensa Latina

 El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) entregó hoy audiolibros a las 25 escuelas de la Educación Especial del país, que beneficiará a unos tres mil niños con discapacidad auditiva.
Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los nuevos materiales a disposición de los estudiantes son considerados por especialistas y profesores incentivos para mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños a los que están dirigidos.

‘Hoy estamos lanzando tres videolibros que desde ya estarán en manos de nuestros estudiantes y en noviembre vamos a tener la otra etapa para concluir los 10 que nos hemos propuesto’, explicó el director general de Educación Primaria, Luis Hernández.

La colección incluye títulos del genio nicaragüense Rubén Darío dedicados al público infantil, entre ellos Las albóndigas del coronen, El barco Negro, Margarita, y Sonatina, y la narración de cada una de las obras es mediante el lenguaje de señas.

La entrega debe estar completa en noviembre, y no quedará solo en los centros educativos, pues según especialistas del Minde, estará disponible para el resto de la comunidad educativa y familias en la página web de la institución.

El representante de Unicef en Nicaragua, Iván Yerovi, destacó la importancia de la iniciativa por ser un paso sólido hacia la inclusividad, al permitir que niños con discapacidad auditiva puedan tener acceso a las obras de ese grande la literatura universal que es Darío.

Desde el retorno del sandinismo al poder en 2007 con Daniel Ortega en la presidencia ha sido una prioridad de la agenda doméstica proyectos que permitan una integración efectiva de las personas discapacitadas a la sociedad.

La educación ha sido una de las principales direcciones en que más se avanza en ese sentido, con resultados reconocidos por instancias internacionales como Unicef, organización asesora en la capacitación de personal especializado como el que produjo los videolibros.

‘Es importante tener claridad de hacia dónde hay que apuntar cuando estamos hablando [?] de inclusividad, que tiene que ver mucho también con el aprendizaje que hacen los niños y niñas a través de un maestro debidamente capacitado’, apunto el representante del organismo internacional.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311402&SEO=entregan-audiolibros-para-educacion-especial-en-nicaragua
Imagen tomada de: https://i0.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/La-venta-de-audiolibros-crece-mientas-la-de-libros-electr%C3%B3nicos-desciende.jpg?fit=1000%2C750&ssl=1
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.