ALEMANIA: estudiantes de 1er año, requieren más flexibilidad en el contenido y en el tiempo de estudio

Europa/Alemania/universityworldnews.com

Las universidades en Alemania han reconocido la necesidad de más medidas para apoyar a los estudiantes de primer año, aunque la creciente heterogeneidad del alumnado no se corresponde con un grado suficiente de flexibilidad en el contenido y el tiempo necesario para estudiar programas, según una encuesta reciente.

Si bien las universidades tienen que hacer frente a un aumento continuo en el número de estudiantes de primer año, también han reconocido la necesidad de proporcionar más apoyo para este grupo de estudiantes cada vez más heterogéneo, la encuesta, Orientación y Apoyo para estudiantes de primer año – Nivel de implementación en universidades alemanas , estados.

Lukasz Hill y Olivia Key, quienes compilaron la encuesta para el Centro de Investigación de Educación Superior (CHE) en Alemania, sostienen que se está brindando una amplia gama de servicios de orientación, información y asesoramiento, y que los programas que administran las universidades son adecuados para el Necesidades de los estudiantes.

Los conceptos de estos programas no son proporcionados por los gobiernos estatales de los 16 estados federales, y las universidades tienen un alcance suficiente para diseñarlos individualmente. No se detectaron discrepancias regionales en la encuesta en términos de efectividad y, según los autores, esto indica que las instituciones son capaces de diseñar medidas efectivas por sí mismas.

Las instituciones mismas parecen depender en gran medida de la capacidad de los estudiantes para juzgar por sí mismos si necesitan apoyo. Si bien el 90% de todos los departamentos brindan asesoramiento sobre la organización de estudios, dicho asesoramiento solo es obligatorio para los estudiantes con el 10% de ellos. Por lo tanto, las instituciones suponen en gran medida que los estudiantes pueden actuar de manera responsable en este sentido. Aquí, la encuesta de CHE advierte que si bien la auto-responsabilidad es deseable en el estudio, las medidas administradas por las universidades para los estudiantes de primer año podrían no llegar a todos los que necesitan apoyo.

Los autores critican las medidas que abordan la inflexibilidad de los programas de grado y afirman que las universidades deben hacer un mayor esfuerzo en esta área.

Las opciones para adaptar el tiempo requerido para estudiar y los contenidos involucrados a la situación individual de los diferentes estudiantes se refieren principalmente a alargar la duración de los estudios y no tanto a reorganizar los contenidos para garantizar una «experiencia de primer año» interdisciplinaria, que permita a los estudiantes encontrar su camino alrededor.

Solo una cuarta parte de las instituciones encuestadas han abordado este aspecto. Pero, según la encuesta, para mantener la igualdad de oportunidades, las condiciones de estudio deben ser más flexibles, tanto en términos de contenido como de tiempo.

Por lo tanto, la encuesta CHE hace un llamado a las administraciones de las universidades y departamentos para desarrollar programas más flexibles. Y exige que la ley federal de becas de educación (BAFöG o Bundesausbildungsförderungsgesetz) se reformará, criticando que hasta ahora BAFöG no ha tenido suficientemente en cuenta los modelos de programas de estudio flexibles con respecto a los límites de tiempo y otros requisitos para la elegibilidad para el apoyo.

Las instituciones privadas parecen tener un rendimiento mucho mejor en términos de flexibilidad, con casi el 40% de sus departamentos ejecutando conceptos de programas de estudio flexibles, en comparación con solo una cuarta parte de los departamentos en instituciones financiadas con fondos públicos.

Esto, señala la encuesta, se debe al menos en parte a las universidades privadas que atienden principalmente a estudiantes que ya trabajan como profesionales.

Destaca que la importancia de hacer que los programas de estudio sean más flexibles en términos de tiempo y contenido se ve confirmada por varias otras encuestas, en referencia al impacto que esto tiene en el éxito académico, especialmente entre los estudiantes con antecedentes familiares no académicos.

Michael Gardner Correo electrónico: michael.gardner@uw-news.com

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190930102025195

Comparte este contenido: