Reabren escuelas de Ecuador luego de protestas ciudadanas

América del sur/Ecuador/17 octubre 2019/Prensa Latina

Las escuelas de Ecuador reabren hoy, cuando el país regresa paulatinamente a la normalidad, tras 11 días de paro nacional en demanda de restituir el subsidio a combustibles, eliminado por decreto presidencial.
La reanudación de la docencia la anunció el Ministerio de Educación en un comunicado difundido en las redes sociales.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, las lecciones se retomarán en las tres jornadas educativas: matutina, vespertina y nocturna, así como en todos los niveles de enseñanza.

La medida la deben acatar instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que permanecieron cerradas a nivel nacional.

‘Reiteramos el compromiso de garantizar la calidad educativa, en beneficio de los niños y adolescentes’, recalcó la cartera de gubernamental.

El Ministerio dispuso la suspensión de la docencia, para proteger la integridad de 4,4 millones de estudiantes, desde el pasado 3 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones a partir de un paro transportista que duró 48 horas, al cual se sumaron otros sectores de la sociedad.

A la medida de interrumpir las actividades académicas se acogió además la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que también dispuso el reinicio de lecciones esta jornada, en conservatorios e institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos del país, sin precisar detalles sobre el caso de las universidades.

Varios centros de altos estudios fueron habilitados como zonas de acogida, acopio y refugio de miles de indígenas, quienes viajaron desde diversas provincias ecuatorianas a Quito, para encabezar las movilizaciones, que terminaron la noche del domingo último, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno, a fin de derogar el decreto de corte neoliberal relacionado con los combustibles.

La resolución que liberó los precios en la gasolina extra y el diésel, forma parte del paquete de ajuste implementado por el gobierno nacional en cumplimiento de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para obtener un fondo de cuatro mil 200 millones de dólares.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=312881&SEO=reabren-escuelas-de-ecuador-luego-de-protestas-ciudadanas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.