Puerto rico: Sigue la espera de un síndico para fondos de Educación

Centroamérica/Puerto Rico/17 octubre 2019/Noticel

El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene alrededor de $1,535 millones en fondos federales congelados hasta tanto y en cuanto no contrate un síndico para manejarlos, pero al momento la agencia no ha recibido propuestas de voluntarios para asumir esa tarea.

La convocatoria para el síndico abrió el pasado jueves, pero de acuerdo al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, se espera un proceso largo, ya que es “un proceso donde primero se abre el requerimiento de propuestas (RFP), luego las entidades reciben orientación, deben presentar su carta de intención, hay proceso de preguntas y luego se cierra el período de propuestas”. Se espera que la selección se complete en diciembre.

El Secretario acudió a La Fortaleza el martes en la mañana para una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sobre este tema. Al preguntársele qué preocupaciones, si alguna, mostró la Primera Ejecutiva, Hernández Pérez se limitó a decir que había un equipo de trabajo comprometido con la resolución de este problema.

A finales de junio de 2019, el Departamento de Educación federal informó mediante una carta al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al Secretario de Educación la intención de colocar a esa agencia en sindicatura. Las razones citadas se resumían en que la agencia local no cumplía con los requerimientos sobre el manejo de esos fondos, comunicación que surgió días antes del arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Beatrice Keleher.

Rosselló Nevares insistió en ese momento en que una firma externa se encargaría de la administración de esos fondos.

La labor principal del síndico sería administrar los fondos federales que recibe la Oficina de Asuntos federales de Educación, pero Hernández Pérez aludió a que incluía una gama de otras tareas, descritas en el RFP publicado.

Además de los $1,535 millones congelados, el Departamento de Educación no puede disponer de los fondos federales asignados para el año fiscal 2020.

En encuentros previos con la prensa, Hernández Pérez ha afirmado estar en conversaciones con el departamento federal para demostrar que actualmente la agencia local no representaba alto riesgo. Del mismo modo, dirigía esfuerzos para que al menos se permita el acceso a una porción del total de los fondos para asegurar la prestación de servicios hasta el final del año académico.

La orden del Departamento de Educación federal sobre el síndico fue reiterada en un informe del Inspector General (OIG), el cual afirmó que la agencia local necesitaba implementar un plan para el monitoreo, procedimientos y funciones específicas para informar fraude. Este informe se concentró en el manejo de fondos de los programas «Restart» y Título I. Asimismo, repitió señalamientos por el manejo de contratos en la agencia, al recordar que en 2011 surgieron arrestos por el procedimiento de contrataciones.

La movida de asignar un administrador de fondos retrotrae al DE a la condición en la que cayó después del arresto del exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, en 2002.

La reunión con Hernández Pérez es solo una de las múltiples citadas por Vázquez Garced para el día, que suponen continuar con el encuentro del componente de seguridad tras las balaceras y asesinatos del fin de semana. Para el Secretario de Educación, estos actos son una «enfermedad social».

Fuente: https://www.noticel.com/ahora/educacion/sigue-la-espera-de-un-sindico-para-fondos-de-educacion/1132374881

Comparte este contenido: