Parlamento de Singapur: El Pensamiento crítico no solo debe darse en la educación liberal, sino en todas las escuelas

Asia/Singapur/straitstimes.com

El pensamiento crítico es una habilidad esencial que Singapur quiere que aprendan sus jóvenes, y no se limita solo a la educación en artes liberales, dijo el lunes el 7 de octubre el Secretario Parlamentario Superior de Educación, Faishal Ibrahim, en el Parlamento.

«Todas nuestras instituciones educativas nutren a los estudiantes para que realicen un pensamiento crítico, con madurez de pensamiento y un sentido de responsabilidad hacia la sociedad», agregó.

Estaba respondiendo al diputado nominado Walter Theseira, quien había pedido al gobierno que extendiera la educación liberal más allá de instituciones como el Yale-NUS College, una institución de artes liberales.

Las habilidades de pensamiento crítico también se enseñan en materias como estudios sociales en los niveles secundario y preuniversitario, agregó.

El Dr. Faishal también se refirió a la importancia de la libertad académica en el contexto de las normas de Singapur , un tema en el que el Ministro de Educación, Ong Ye Kung, se había ocupado mucho antes en la Cámara.

Ong lo explicó al abordar las preguntas de los parlamentarios sobre la reciente cancelación de un módulo de Yale-NUS sobre disidencia y resistencia.

El Dr. Faishal, quien también es Secretario Parlamentario Superior para el Desarrollo Social y Familiar, dijo que los académicos no deberían estar demasiado preocupados por la libertad académica y los instó a ejercer un juicio sensato.

«Incluso en las sociedades más liberales, la libertad académica debe existir dentro de las normas y la cultura de la comunidad», señaló.

El ejemplo de una universidad estadounidense que en 2013 retiró una invitación del foro al primer ministro indio Narendra Modi, entonces el  ministro principal del estado indio de Gujarat, debido a una protesta en línea contra él.

«Nuestras universidades, con sede en Singapur, deben operar dentro de las leyes de Singapur y reconocer nuestro contexto social y cultural particular, como todos los demás», agregó.

El Dr. Faishal dijo que estaba de acuerdo con el punto del profesor Theseira de que el papel del académico mientras está en el aula no debe ser uno de activista.

El profesor Theseira había dicho: «Esto no se debe a que el activismo esté mal, sino a que los estudiantes deben ser evaluados en su capacidad para discernir la verdad y no en si sus valores se alinean con los del instructor».

Del mismo modo, el Dr. Faishal dijo: «Los académicos pueden tener sus propios puntos de vista sobre diversos temas, pero no deben movilizar el apoyo a causas partidistas en el curso de la enseñanza y la tutoría de los estudiantes».

La Sra. Sim Ann, Ministra de Estado de Cultura, Comunidad y Juventud, respondió a la diputada nominada Anthea Ong, quien tomó el tiempo restante asignado para la moción de clausura y habló sobre el activismo juvenil.

La Sra. Ong pidió al Plan de Acción Juvenil SG del Gobierno (SG YAP) que involucre a los jóvenes en la formulación de políticas, diciendo que los jóvenes deberían poder elegir a sus representantes para el panel.

La Sra. Sim aseguró a la Cámara que el Gobierno está comprometido a apoyar a los jóvenes que desean ayudar a dar forma al futuro del país, y señaló que el SG YAP es parte del esfuerzo del Gobierno para trabajar con los ciudadanos.

«El SG YAP busca apoyar a los jóvenes para que presenten ideas y proyectos de política sólidos e impactantes, equipándolos con la información y los recursos que necesitan», dijo, señalando que los líderes juveniles pueden involucrarse directamente con los ministerios en temas de políticas como sustentabilidad.

Fuente: https://www.straitstimes.com/politics/parliament-critical-thinking-not-just-in-liberal-education-but-all-schools-here-says

Comparte este contenido: