REINO UNIDO El Brexit sin acuerdo “dejará la ciencia del Reino Unido muerta por años”

Europa/Reino Unido/

Los principales científicos, incluidos dos premios Nobel, han acusado al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de comportarse “como un payaso” al perseguir un Brexit sin acuerdo que dejaría a la ciencia del Reino Unido “muerta” durante años, según un informe publicado en The Guardian .

Salir sin un acuerdo pondría en riesgo la participación del Reino Unido en el programa de investigación Horizon 2020 de 80 mil millones de euros (88 mil millones de dólares) y su sucesor, el programa de Europa Europa de 94 mil millones de euros (103 mil millones de dólares).

Según Robert-Jan Smits, ex director general de investigación e innovación de la Comisión Europea, quien fue uno de los principales arquitectos de Horizonte 2020, existe una “posibilidad cero” de que el Reino Unido negocie la membresía asociada del programa si sale de Europa. Unión sin un acuerdo de retirada.

Sir Paul Nurse, el genetista ganador del Premio Nobel y director del Instituto Francis Crick en Londres, que es la instalación biomédica más grande de Europa, dijo: “Los colegas en el extranjero piensan que el Reino Unido ha perdido el sentido. El primer ministro se comporta como un payaso y el mundo lo ha notado. Nuestra reputación se ha desplomado “.

The Guardian también informó que Sir Andre Geim, con sede en la Universidad de Manchester, que ganó el Premio Nobel por su trabajo en el grafeno, dijo:” En ciencia, un Brexit sin acuerdo sería como una severa sequía para un huerto . No puede esperar tener una cosecha después de volver a regarla el próximo año. Todos los árboles ya están muertos.

Las advertencias se hacen eco de una declaración de los líderes universitarios, que advirtieron a los parlamentarios en una carta abierta en enero que abandonar la UE sin un acuerdo sería “un revés académico, cultural y científico del que tomaría décadas recuperarse”.

Mientras tanto, Adrian Smith, autor de un informe del gobierno que analiza el impacto de un Brexit para la ciencia sin acuerdo, que aún no se ha publicado, dijo esta semana que el Reino Unido tendría que crear un rival global para el Consejo Europeo de Investigación si deja a la UE sin un acuerdo, según Science Business . El riesgo de no

negociar aumentó

El riesgo de no negociar aumentó cuando Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro en julio e instaló un gabinete dominado por los partidarios de un Brexit duro.

Se ha comprometido a “morir en una zanja” en lugar de retrasar la salida de la UE el 31 de octubre, a pesar de que los diputados aprobaron una legislación que le ordena que solicite un retraso a la salida del Reino Unido si no se alcanza un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre, lo que se considera como la última fecha en la que se podría acordar un acuerdo a tiempo para salir a tiempo.

Hasta el momento, las propuestas que ha presentado para una alternativa al acuerdo de retirada acordado entre la UE y la ex primera ministra Theresa May, que fue rechazada repetidamente y abrumadoramente por los parlamentarios, no han sido consideradas remotamente suficientes por la UE para cerrar un acuerdo en la reunión del Consejo Europeo del 17 al 18 de octubre.

Un punto clave fue las diferencias sobre el tema de cómo evitar crear una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin embargo, las conversaciones intensivas debían tener lugar este fin de semana luego de los ruidos positivos hechos después de que Johnson se reunió con su homólogo irlandés Leo Varadkar el jueves y este último declaró que todavía era posible llegar a un acuerdo.

Una preocupación clave de los investigadores es que un Brexit sin acuerdo dejaría al Reino Unido excluido del programa de investigación de la UE, Horizon 2020, y su sucesor, Horizon Europe, el programa de 94.100 millones de euros que comienza en 2021.

‘Mayor preocupación’

Pero Smith, quien es director del Instituto Alan Turing en Londres, dijo esta semana que la respuesta “uniforme” que recibió de los investigadores del Reino Unido es que quedar fuera del Consejo Europeo de Investigación (ERC) sin acceso a sus subvenciones para investigación básica sería mayor preocupación

“Supongamos que no hay acceso al ERC después del Brexit, tendremos que inventar el nuestro. Tendrá que ser más grande, más brillante y pagar mejor que el ERC ”, dijo.

Los científicos británicos han recibido alrededor de £ 1 mil millones (US $ 1.2 mil millones) al año de la UE, incluso a través de Horizonte 2020.

En enero de 2018, el ministro de universidades del Reino Unido le dijo al Subcomité de Asuntos Interiores de la Cámara de los Lores de la UE que el gobierno sabía que el acceso al Consejo Europeo de Investigación y a la financiación de las Acciones Marie Sklodowska-Curie se perdería si el Reino Unido se fuera sin un acuerdo de retirada, y que estuvieran considerando opciones para alternativas nacionales a estos programas.

Universities UK ha instado al gobierno a establecer sus planes de contingencia para reemplazar el acceso a fondos de Horizonte 2020 de un solo beneficiario, en gran parte las Acciones ERC y Marie Sklodowska-Curie. Pero esa información no ha sido comunicada.

Universities UK también está preocupado por la falta de planes de contingencia para reemplazar el acceso a Erasmus +, el plan de estudio e intercambio para el personal y los estudiantes.

Universidades muy preocupadas

Como informó University World News el mes pasado, una encuesta de universidades para Universities UK ha demostrado que más del 80% de las universidades están ‘muy’ o ‘extremadamente’ preocupadas por el impacto que un Brexit sin acuerdo tendrá en su institución , incluido el reclutamiento y retención de estudiantes y personal y el acceso a programas de investigación y financiación.

La Liga de Universidades de Investigación Europeas argumenta que el Reino Unido debería poder asociarse plenamente con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y que el Reino Unido está listo para pagar para participar en Horizon Europe, pero existe la preocupación de que un Brexit desordenado signifique en cambio un ruptura de los estrechos vínculos del Reino Unido en ciencia con los estados miembros de la UE.

Smith dijo a una audiencia en el Imperial College de Londres el 8 de octubre que las posibilidades de que los científicos del Reino Unido se queden sin acceso a las subvenciones de ERC y otras fuentes importantes de financiación de la UE habían aumentado desde que se embarcó por primera vez en su informe en marzo.

Dijo que enfrentar el desafío requeriría que el gobierno “revierta totalmente nuestras políticas de migración locas” y fondos para “cazar talentos”.

‘Se necesitan visas flexibles’

Se necesitaban visas flexibles para hacer del Reino Unido un “imán de investigación”, citando como ejemplo el plan de becas internacionales de £ 50 millones del Instituto Alan Turing para investigadores de inteligencia artificial. Dijo que el Reino Unido podría aprender mucho de los esfuerzos de China para repatriar el talento y que necesitaba un “fondo de agilidad” para estar listo para colaborar con países no pertenecientes a la UE, como Singapur e Israel.

Actualmente, el plan de inmigración basado en habilidades para 2021 requerirá que los académicos de la UE que ingresen al Reino Unido después de 2021 paguen una visa, una prueba obligatoria de idioma inglés, un recargo de salud de inmigración de £ 2,000 y una tarifa por registrar información biométrica.

Y para calificar para una visa de trabajo, los académicos de la UE también deberán ganar un mínimo de £ 30,000 al año, lo que impedirá la mayoría de los académicos de nivel junior.

En agosto, el primer ministro Johnson dio instrucciones a los funcionarios para que diseñen un sistema de vía rápida para atraer a los principales científicos a trabajar en el Reino Unido.

Además, en septiembre anunció una nueva visa de trabajo posterior al estudio para estudiantes internacionales que se gradúan en el Reino Unido, lo que les permite trabajar en el Reino Unido durante dos años después de la graduación.

En 2016, el gobierno garantizó miles de millones de libras de fondos del gobierno del Reino Unido después del Brexit para proyectos actualmente financiados por la UE, incluidas las subvenciones científicas. Las universidades y los investigadores tendrían fondos garantizados para las ofertas de investigación a la Comisión Europea, incluido Horizon 2020, pero solo si se realizaron antes de la Declaración Financiera de otoño de 2016.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191011081349750

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.