Chile: Es gratis. Una iniciativa en escuelas pone de cabeza los estereotipos de género

América del Sur/Chile/

Mientras acaba de ganar un premio Lola Mora por su podcast, Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) celebra el segundo año de su Festival de Hackeo de Estereotipos en Escuelas.

El "Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas" dura hasta el 30 de noviembre, con actividades pedagógicas gratuitas para que los docentes lleven a las aulas. Foto: MQNFT.

El “Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas” dura hasta el 30 de noviembre, con actividades pedagógicas gratuitas para que los docentes lleven a las aulas. Foto: MQNFT.

La “artivista” que te muestra una realidad que no ves

“Nos convocaban y nos pedían materiales y guías desde escuelas y espacios de educación. Cuando charlábamos e intercambiábamos con docentes, nos encontrábamos que muchas veces les estudiantes tenían, en teoría, una idea sobre estos temas, pero lo que no registraban era, y es, cómo todas estas construcciones culturales operan en sus propias vidas. Por eso, llevar estas conversaciones a sus biografías, a sus consumos, es lo que nosotras creemos que realmente puede hackear esa construcción”, dice la fundadora de MQNFT a Entremujeres Clarín.

La inscripción al "Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas" se encuentra abierta para escuelas, docentes y alumnos de América Latina y países de habla hispana que quieran participar. Foto: MQNFT.

La inscripción al “Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas” se encuentra abierta para escuelas, docentes y alumnos de América Latina y países de habla hispana que quieran participar. Foto: MQNFT.

“Los estereotipos de género y estándares de belleza son indispensables y esenciales para reproducir este orden social. Por eso, es indispensable hacerlos visibles y hacer visible eso como causa del malestar y la vergüenza que sentimos por estos mensajes que recibimos todo el tiempo que nos están diciendo que como somos no está bien. Creemos que en estas actividades se crea un espacio sensible donde, además de desarrollar el pensamiento crítico, es posible aliviar el malestar que la cultura nos genera, sobre todo, al darnos cuenta de que no somos nosotres quienes estamos mal, no es nuestro cuerpo, ni nuestro deseo: es el modelo que se nos impone. Ese modelo, esos estereotipos de género que reproducen la desigualdad y construyen inseguridad y vergüenza, tienen profunda incidencia en el bullying, la bulimia, la anorexia​, la depresión infantil y adolescente”, desarrolla Lala, también oradora TEDx.

La abogada y artivista Lala Pasquinelli fundó en 2015 esta iniciativa, que es cada vez más robusta y potente y que este año celebra su segundo año de deconstrucción de estereotipos en colegios, con su "Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas". Foto: MQNFT.

La abogada y artivista Lala Pasquinelli fundó en 2015 esta iniciativa, que es cada vez más robusta y potente y que este año celebra su segundo año de deconstrucción de estereotipos en colegios, con su “Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas”. Foto: MQNFT.

En la edición 2018 se inscribieron 500 escuelas secundarias de todo el país, Ecuador y Colombia y más de 16 mil estudiantes atravesaron la experiencia de hackeo; la mayoría de las escuelas volvió a sumarse este año. En esta edición y por la repercusión en otros ámbitos educativos, añadieron propuestas para otros niveles, por lo que se dirigen no solo a secundarios, sino también a escuelas primarias, institutos de formación y espacios de educación popular, y esperan alcanzar mil instituciones.

"Creemos que en estas actividades se crea un espacio sensible donde, además de desarrollar el pensamiento crítico, es posible aliviar el malestar que la cultura nos genera, sobre todo, al darnos cuenta de que no somos nosotres quienes estamos mal, no es nuestro cuerpo, ni nuestro deseo: es el modelo que se nos impone", dice Lala.  Foto: MQNFT.

“Creemos que en estas actividades se crea un espacio sensible donde, además de desarrollar el pensamiento crítico, es posible aliviar el malestar que la cultura nos genera, sobre todo, al darnos cuenta de que no somos nosotres quienes estamos mal, no es nuestro cuerpo, ni nuestro deseo: es el modelo que se nos impone”, dice Lala. Foto: MQNFT.

Este año incorporaron alianzas con otras organizaciones, como Fundación PH15 y Wikimedia Argentina. También se sumó Chicas en Tecnología, quienes aportaron la actividad de “hackeo de influencers que, además de analizar en esa clave de estereotipos y estándares de belleza los consumos de redes, interpelan sobre lo que les generan estos consumos: ¿Cómo se sienten viendo lo que ven?” Editorial Chirimbote, por su parte, aportó el “hackeo de canciones, donde trabajan llevando el análisis sobre estereotipos que hacen en la primera parte de la actividad, a las canciones y artistas que consumen, proponiéndoles que las transformen”.

El "Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas" dura hasta el 30 de noviembre, con actividades pedagógicas gratuitas para que los docentes lleven a las aulas. Foto: MQNFT.

El “Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas” dura hasta el 30 de noviembre, con actividades pedagógicas gratuitas para que los docentes lleven a las aulas. Foto: MQNFT.

Geena Davis: "Thelma y Louise iba a cambiar todo, pero nada de eso pasó"
Mirá también

Geena Davis: “Thelma y Louise iba a cambiar todo, pero nada de eso pasó”

“Hoy circula es mucha información y, dependiendo del contexto, es probable que los y las alumnas sepan algo de estereotipos de género, pero eso no implica que puedan entender cómo esto incide e influye en sus biografías, en su incomodidad y en la violencia que sufren en sus cuerpos, y que también reproducen. Porque, en definitiva, el bullying, la bulimia, la anorexia, o la depresión infantil y adolescente tienen muchas veces un anclaje fuerte en estos modelos de cuerpos y subjetividades que son híper homogéneos y cerrados”, dice Lala.

"Los estereotipos de género y estándares de belleza son indispensables y esenciales para reproducir este orden social. Por eso, es indispensable hacerlos visibles", dice Lala Pasquinelli. Foto: MQNFT.

“Los estereotipos de género y estándares de belleza son indispensables y esenciales para reproducir este orden social. Por eso, es indispensable hacerlos visibles”, dice Lala Pasquinelli. Foto: MQNFT.

Hacia un uniforme sin género en las escuelas

“Por ejemplo, en el caso de las niñas y adolescentes que crecen mirando un solo modelo de cuerpo y subjetividad de mujer que es el que da la visibilidad y funciona como llave para el acceso a todo lo que se supone que es el ‘éxito’ en la vida de las mujeres -según este modelo-, es decir, la maternidad y el amor heterosexual. Al mismo tiempo, empezó a pasar algo de esto también con el modelo de cuerpo de los varones jóvenes -no a nivel de la desnudez que se les exige a las mujeres, pero sí en el sentido de la homogeneidad-“.

"Los estereotipos de género y estándares de belleza son indispensables y esenciales para reproducir este orden social. Por eso, es indispensable hacerlos visibles", dice Lala Pasquinelli. Foto: MQNFT.

“Los estereotipos de género y estándares de belleza son indispensables y esenciales para reproducir este orden social. Por eso, es indispensable hacerlos visibles”, dice Lala Pasquinelli. Foto: MQNFT.

¿Qué dicen los chicos? Algunos comentarios: “Fue reflexivo; no estoy acostumbrada a tomarme el tiempo para pensar que es lo que me hace feliz y ser yo misma y es importante saberlo, ya que te deja en claro donde tenés que poner tus energías y a qué debés darle mayor prioridad”. “Participar del hackeo te hace dar cuenta de muchas cosas que están normalizadas y que solo las hacemos para encajar en la sociedad cuando realmente no está bien y no nos termina beneficiando”. “Me ayudó a comprender cómo los estereotipos afectan a las personas, a conocer mejor a mis compañeros y su forma de ver las cosas”.

Noticias: https://www.clarin.com/entremujeres/genero/poner-cabeza-estereotipos-genero-gratis_0_ZRgDA_GZ.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.