Kenia: EFTP para transitar todos los cursos a la educación basada en competencias

África/Kenia/20-10-2019/Autor y Fuente: www.kbc.co.ke

El vicepresidente William Ruto ha anunciado que la Educación y Formación Técnica y Profesional (TVET) transmitirá todos los cursos a la Educación Basada en Competencias a partir de enero de 2020.

Dijo que será responsabilidad del Consejo de Evaluación y Desarrollo del Currículo Curricular (CDAC) supervisar a los estudiantes de EFTP y no del Consejo Nacional de Examen de Kenia (KNEC).

Durante la tercera graduación de la Universidad Nacional de Kisii celebrada en los terrenos de la institución en el condado de Kisii el jueves, el vicepresidente dijo que se ha establecido la infraestructura adecuada para garantizar la implementación exitosa del programa.

“A partir de enero del próximo año, TVET transitará todos los cursos a competencias basadas en nuestros esfuerzos para transformar el sector”, dijo el Dr. Ruto.

El Dr. Ruto dijo que las habilidades adquiridas de los institutos de capacitación técnica ayudarán en la agenda de los cuatro grandes de vivienda y fabricación.

Dijo que el Gobierno, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, el Ministerio de Educación, está financiando con éxito proyectos en instituciones de EFTP.

Dijo que el taller mecánico en Kisii National Polytechnic es un excelente ejemplo.

De manera similar, el Dr. Ruto dijo que el ministerio ha patrocinado la capacitación del personal en ingeniería que está en curso en la Universidad de Ciencia y Tecnología Dedan Kimathi.

El vicepresidente dijo que se estaban realizando planes para reclutar a 3.000 profesores para garantizar la implementación exitosa del plan de estudios basado en competencias, entre otras reformas que se están llevando a cabo en la EFTP.

“Con el despliegue del aprendizaje basado en competencias en nuestros TVET, estamos equipando a los jóvenes con las habilidades que necesitan para ubicarse en el centro de la transformación que buscamos a través de la agenda de los Cuatro Grandes y Visión 2030”. Dijo Ruto

El Dr. Ruto dijo que la administración del Jubileo ha decidido hacer que la capacitación técnica y vocacional sea una corriente principal en sus sistemas educativos como una medida para proporcionar la mano de obra calificada que tanto se necesita.

El vicepresidente dijo que la educación técnica tiene el poder de expandir la capacidad de la sociedad para descubrir y crear nuevas intervenciones para lograr un mejor futuro para los jóvenes.

Dijo que la mayoría de los proyectos emblemáticos del país bajo los pilares de Visión 2030 y los Cuatro Grandes: fabricación, vivienda, atención médica y seguridad alimentaria requerían más recursos humanos con el conocimiento, las habilidades y las competencias adecuadas que ‘actualmente carecemos’.

“La mejora de las carreteras, la conexión de la electricidad a los hogares y nuestro proyecto de vivienda en el marco de los Cuatro Grandes solo beneficiarán a los jóvenes si tienen conocimientos y habilidades para trabajar en las ciudades industriales que pretendemos establecer en todo el país”, dijo el vicepresidente.

Dijo que las discusiones en curso sobre el desempleo en el país solo se abordarán con un mayor enfoque en la educación técnica.

El presidente de la institución del Consejo Amin Shamji y el director Daniel Nyariki elogiaron al Gobierno por mejorar la institución de una politécnica de aldea a una politécnica nacional.

Shamji dijo que las instituciones de capacitación técnica continuarán jugando un papel crítico en el desarrollo de la economía del país.

“Para garantizar que no se dejen atrás a los jóvenes, estamos brindando apoyo financiero en préstamos y becas a los estudiantes”. Dijo Ruto

Como parte de los esfuerzos para hacer que la EFTP sea atractiva para los kenianos, el Dr. Ruto dijo que el gobierno ha reducido las tarifas cobradas en tales instituciones en más de la mitad, además de aumentar la capitación por estudiante de Sh 17,000 a Sh 30,000 anualmente.

El Dr. Ruto dijo que el Gobierno reconoce el papel vital que desempeña la EFTP en el logro de los objetivos nacionales de desarrollo del país.

“Invertir mucho en la formación profesional sigue siendo clave para el logro de los objetivos de desarrollo del país que figuran en la Visión 2030. Es por eso que hemos reducido las tarifas, aumentamos la capitación para que sea atractivo para los kenianos”, dijo el Dr. Ruto.

Dijo que el gobierno también estaba revisando la duración de los estudiantes que cursan cursos de Diploma y Certificado en instituciones de EFTP.

Estuvieron presentes los diputados Richard Tongi (Nyaribari Chache), Sylvanus Osoro (sur de Mugirango), Alpha Miruka (Bomachoge Chache), Vincent Kemosi (oeste de Mugirango) y Shadrack Mose (Kitutu Masaba) y el vicegobernador de Kisii, Joash Maangi.

Los parlamentarios elogiaron a la administración del Jubileo por introducir reformas en el sector de la EFTP, diciendo que la medida ha aumentado el número de estudiantes que se unen a esas instituciones de aprendizaje.

“Queremos agradecer sinceramente los esfuerzos para reformar la educación técnica por parte del gobierno y especialmente los esfuerzos del Vicepresidente para garantizar que el sector se vuelva atractivo para los kenianos”, dijo Osoro.

Dijeron que es solo a través de inversiones en la formación profesional que el país puede lograr sus necesidades tecnológicas en este siglo XXI.

El vicegobernador, por su parte, dijo que el gobierno del condado estaba listo para asociarse con el gobierno nacional para garantizar la implementación exitosa de las reformas en el sector.

Fuente e Imagen: https://www.kbc.co.ke/tvet-to-transit-all-courses-to-competency-based-education/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.