¿Cuáles fueron los inventos de Thomas Edison? Se cumplen 88 años de la muerte del inventor

Redacción:

A pesar de tener una dura infancia, Thomas Edison supo enfocar su interés por la ciencia, convirtiéndose en el inventor famoso de Estados Unidos.

Nació el 11 de febrero de 1847 en el estado de Ohio, hijo de Samuel Ogden Edison y Nancy Matthews, quienes emigraron de Ámsterdam, Holanda, hacia 1831 para establecerse en Nueva Jersey.

Su abuelo John luchó durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos a favor de los británicos y al final se refugió en Nueva Escocia. Después, se trasladó a Bangham, Canadá, pero estalló una rebelión en 1837.

Samuel se unió a los insurgentes y huyeron a la unión americana.

Según wikipedia.com y biografíasyvidas.com, en 1840 los Edison establecieron una maderería en Milan, Ohio.

Nancy tuvo siete hijos, de los cuales tres murieron, a al séptimo lo llamaron Thomas por un antepasado y Alva en honor al capitán Alva Bradle.

En 1855 Edison entró a la escuela, pero su maestro lo calificó de «estéril e improductivo».

Su madre logró despertar su inteligencia y el milagro se produjo cuando le proporcionó el libro Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker.

Thomas se fascinó con el libro y quiso realizar todos los experimentos.

Ayudado por su madre, instaló un pequeño laboratorio convencido de ser inventor.

A los 12 años consideró ganar dinero con sus inventos.

Probó diferentes experimentos a partir de libros científicos. Utilizó un vagón vacío como laboratorio y puso una prensita de mano con un amigo del Detroit Free Press.

El resultado fue el Grand Trunk Herald, semanario que tiraba 400 ejemplares.

Después, Edison se desempeñó como telegrafista y en su tiempo libre investigaba.

En Boston construyó un aparato para registrar votos y lo ofreció al Congreso, donde se le consideró tan perfecto que fue aceptado.

El inventor se juró ser novedoso, práctico y rentable. Formó una sociedad y se puso a trabajar. Perfeccionó el telégrafo automático e inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles.

Además, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nombre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios.

A los 29 años, cuando compró un terreno en Menlo Park, Nueva York, construyó un nuevo taller y su casa. Se casó en 1871 con Mary Stilwell.

En el lugar se concentró en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras, una idea antigua pero que nadie había logrado reproducir. En 1877 creó el aparato y todos escucharon una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes.

Así nació el fonógrafo. Pero no todo eran triunfos, muchas de sus investigaciones terminaron en fracasos, pero siempre siguió intentándolo. En 1879, se retó a lograr mantener una bombilla encendida largo tiempo.

Edison encontró el filamento de bambú carbonizado y haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas, y las empezó a vender a 40 centavos, aunque a él le costaban más de un dólar.

Con ello aumentó la demanda y logró producirlas en gran escala, rebajó costos a 37 centavos: el negocio empezó a marchar como la seda. Su fama se propagó por el mundo. Tras la muerte de su primera esposa visitó Europa y fue bien recibido.

De regreso a Estados Unidos creó diversas empresas, sus inventos eran patentados y explotados de inmediato. Su única preocupación era su salud, pues no ganaba peso, era irregular en sus comidas, se acostaba tarde y se levantaba temprano, nunca hizo deporte.

En 1927 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences y el presidente Coolidge le entregó la medalla de oro grabada por el Congreso. Tenía 84 años cuando un ataque de uremia abatió sus últimas energías el 18 de octubre de 1931.

INVENTOS:

1. El telégrafo cuádruplex

El telégrafo emite y recibe señales según un código de impulsos el eléctrico. El cuádruplex, creado en 1874, tenía la particularidad de permitir enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos de manera simultánea.

2. Bombita de luz

El 27 de enero de 1880, Edison obtuvo la patente de una bombita incandescente. Tenía filamento de carbono en el interior de un receptáculo de cristal y duraba 40 horas.

3. Micrófono de carbón

En este dispositivo el carbón, que actúa como una especie de resistencia, se encuentra en el interior de un compartimento cerrado y cubierto por una membrana. Fue usado durante mucho tiempo en telefonía y radiofonía.

4. Baterías de níquel hierro

Edison diseñó las baterías recargables de níquel-hierro, conformadas por dos electrodos sumergidos en una solución alcalina. Eran una alternativa más económica y segura que las de ácido y plomo. Las creó pensando en alimentar autos eléctricos a los que consideraba serían los vehículos del futuro. Hoy vemos que no sólo no se equivocó sino que fue un adelantado de su época.

5. Vehículo eléctrico

La batería de níquel-hierro creada por Edison se utilizó, a comienzo del siglo XX, para el desarrollo de vehículos autónomos de las compañías Baker y Detroit Electric. Y en 1913, Ford creó un primer prototipo eléctrico en la planta que tenía en Highland Park.

El vehículo tenía una autonomía de 160 kilómetros. Al parecer la empresa pensaba lanzarlo al mercado, pero se cree que el lobby de las petroleras, sumado a un misterioso incendio que destruyó los talleres de Edison en West Orange, en 1914, hicieron que se desestime el proyecto.

6. Quinetoscopio

Se trata de una caja de madera con bobinas sobre las que corren 14 metros de película en bucle sobre una lámpara eléctrica. La máquina, considerada precursora del proyector cinematográfico, fue desarrollada por Edison junto a William Kennedy Laurie Dickson en 1893.

7. Fonógrafo

El fonógrafo fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos. Fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Émile Berliner en 1876. La primera canción que reprodujo este revolucionario equipo fue María tenía un corderito (Mary had a little lamb), el 1 de noviembre de 1877.

8. Mimeógrafo

El aparato, patentado en 1887, permite hacer gran cantidad de copias en papel esténcil. Fue utilizado por primera vez por Albert Blake Dick,a quien Edison le vendió la licencia para que produciera otro invento basado en este equipo.

9. Sistema de distribución de electricidad

El 4 de septiembre de 1882, Edison inventó el primer sistema de distribución eléctrica del mundo. El sistema suministraba 110 voltios de corriente continua a 85 usuarios en la calle Pearl en Manhattan, Nueva York.

10. Dictáfono

El dispositivo era utilizado para grabar audio y se solía usar, principalmente, para captar discursos que luego había que transcribir. El Dictáfono era una marca registrada por Columbia Graphophone Company en 1907, por eso el inventor comercializó el producto con el nombre Ediphone.

 

Fuente: https://hsbnoticias.com/noticias/vida-moderna/cuales-fueron-los-inventos-de-thomas-edison-se-cumplen-88-567762

Comparte este contenido: