¡Que no se aburran en casa! 10 actividades fáciles que los niños pueden realizar en días lluviosos

América Central/El Salvador/20-10-2019/Autor(a): Osmín Monge/Fuente: www.elsalvador.com 

Las recientes e incesantes lluvias en El Salvador han provocado que se suspendan las clases a nivel nacional durante dos días.

El martes, El Salvador no solo amaneció con un incesante torrencial, sino también con la noticia de que el Ministerio de Educación suspendió las clases a nivel nacional debido, precisamente, a las constantes lluvias en el territorio. Esta situación de emergencia ha provocado que miles de niños y jóvenes permanezcan resguardados en casa durante dos días.

En esos momentos de abundante lluvia el único deseo que tienen muchos infantes es meterse en su cama, comer algo rico, ver televisión o entretenerse con algún videojuego; los más aplicados aprovecharán el tiempo para estudiar para los exámenes finales o para adelantar con alguna tarea.

Los días de aguaceros no deben ser aburridos. Foto EDH / Pixabay

A pesar de que esas actividades provocan bienestar, es probable que tarde o temprano llegue el aburrimiento. Es en ese momento que los padres deben hacer que sus retoños (párvulos y en edad escolar) se entretengan y no sean víctimas del tedio o del miedo.

Según la maestra Silvia de Avilés, los días lluviosos pueden ser aprovechados por los niños para realizar ciertas actividades y compartir con familiares y amigos vecinos.

“Existen muchas actividades que los niños pequeños pueden hacer en casa en días de temporal. También se puede utilizar el tiempo libre para realizar algunas tareas de mucho provecho. Deben ser los adultos lo que propicien esos momentos”, expresa la pedagoga.

La profesora sugiere las siguientes actividades caseras que los adultos pueden realizar para mantener entretenidos a los niños.

1- Momentos en la cocina

Pon a cocinar a los niños; será muy entretenido para ellos. Esta acción la deben hacer bajo tu supervisión y con tu ayuda. Ellos pueden elaborar postres o alguna platillo sencillo. ¡Lo mejor es que tendrán un resultado sabroso que podrán disfrutar y compartir!

En la cocina se pueden pasar momentos entretenidos. Foto EDH / Pixabay

2- Día de campamento

No es necesario salir de casa para montar una tienda de campaña. Hazlo en las sala de la casa o en un dormitorio, para ello puedes utilizar sábanas y sillas. Cuando esté armada, mete libros de cuentos, algo para comer y empieza a contarles historias. Será una actividad muy entretenida para ellos y para ti.

3- Lee un libro

Pasa estos días lluviosos leyendo un buen libro junto a tus hijos. Leer es una excelente forma de ir en una aventura sin tener que salir de casa.

Leer algún libro de cuentos o aventuras es ideal para días lluviosos. Foto EDH / Pixabay

4- Teatro de títeres

Toma algunos muñecos (mejor si son títeres), coloca de forma improvisada una especie de escenario e interpreten juntos un cuento o alguna historia inventada.

5- Show de sombras

Apaga las luces, pon una linterna encendida delante de ti y haz que se reflejen figuras con tus manos; pídele a tus hijos que hagan lo mismo. Las sombras más chistosa y originales deben ser aplaudidas.

6- Es tiempo del arte

¿Tus hijos tienen dotes artísticos? Aprovecha este tiempo libre para que se expresen a a través del arte. Puedes montar un show casero para que canten, bailen o actúen. También puede ponerlos a dibujar o a pintar.

En el tiempo libre se pueden aprovechar el talento y el arte. Foto EDH / Pixabay

7- Juegos de mesa

Es hora de divertirse con algunos juegos de mesa: Monopoly, No te enojes, Uno, Jenga, Tabú, damas chinas, ajedrez, rompecabezas….

8- Fotos y recuerdos

Junto a tus hijos puedes pasar un buen rato viendo los viejos álbumes de fotos la familia o las imágenes en la computadora. Otra opción es ver los vídeos familiares. Así recordarán otros tiempos y buenos momentos.

9- Hora de las manualidades

Saca todos tus materiales para manualidades y dale paso a la creatividad. Haz títeres de mano, adornos para el hogar, tarjetas decoradas… No hay límites para la imaginación.

Elaborar manualidades es una de las actividades más divertidas. Foto EDH / Pixaby

10- Ayuda en los quehaceres

Los niños también pueden aprovechar su tiempo libre ayudando con algunos quehaceres del hogar. Debes ingeníartelas para que las realicen de manera entretenida.

Consejo sano

En los días de lluvia (y en cualquier otro día) no infundas miedo en los niños. Es conveniente mantenerse informado sobre lo que está pasando en el país y estar al tanto de las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes, pero jamás debes transmitirles angustia. Si hay alguna emergencia en tu casa, preocúpate por proteger a los niños. Hazlo siempre con calma.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/vida/amor-y-familia/10-actividades-caseras-que-los-ninos-pueden-realizar-en-dias-lluviosos/649822/2019/#

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.