Chile: Mineduc informa de saqueo en colegios y cifra en 20 los recintos dañados

América de Sur/ Chile/ 22.10.2019/ Fuente: www.cnnchile.com.

De los 11.400 colegios en todo el país hay 5 684 sin clases en la región Metropolitana de Santiago, en Antofagasta, y en parte de las regiones de O’higgins y Bio Bio, informó este lunes la ministra de Educación

Tras los actos violentos del fin de semanas, la ministra de Educación,Marcela Cubillos, ofreció un balance sobre la afectación en los centros educativos del país.

Tenemos 20 colegios dañados hasta el momento, dos de ellos por incendios, un colegio en Lo Espejo y otro en Catemo,  en la región de Valparaíso. El resto tienen daños por saqueos y por violencia”, dijo.

La ministra informó que tanto los Integra como los Junji están dispuestos a recibir a los niños y agradeció a todo el personal educativo.

Manifestaciones han escalado en violencia

En todo el país hay 5.684 colegios sin clases en la Región Metropolitana, Antofagasta y en algunas comunas de Ohiggings y Bio Bio, reportó la ministra Cubillos.

Indicó que desde su despacho están trabajando en conjunto con alcaldes para regularizar las actividades escolares. “Para que mañana puedan funcionar la mayor cantidad de colegios”.

Lamentó que los actos vandálicos hayan afectado centros educativos. “Duele ver a apoderados que tuvieron que defender sus propios colegios. Equipamientos destruidos. Son colegios que ha costado mucho construir. Que se han construidos en distintos gobiernos y se han ido mejorando. Anoche tuvimos que ver a muchos apoderados defendiendo el colegio de sus propios niños“.

“Ojalá al daño que está produciendo la destrucción que hemos visto en tantos sectores en Chile no le agreguemos el daño de ver a nuestros niños sin clases“, expresó.

Alimentación

Cubillos aseguró que está garantizado el servicio de alimentación para los niños de todo el país.

Funcionarios de Junaep están en terrero garantizando que se entregue el servicio de alimentación a todos los niños de Chile. Quiero agradecer especialmente el trabajo a las manipuladoras de alimentos que están llegando a cada rincón de Chile”, expresó.

350 hechos violentos se registraron la noche del domingo

Le solicitó públicamente a los alcaldes que tienen colegios cerrados que los abran para ofrecer el servicio de alimentación. “Tenemos colegios cerrados en O’higgins, Bio Bio y Los Lagos”.

Sin respuesta

Al ser consultada sobre cómo le explicaría a un niño de cuarto básico que el presidente de la República, Sebastián Piñera, hable de guerra, la ministra no respondió y dio paso a la intervención de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sobre la suspensión de actividades escolares para este martes indicó que la información actualizada se entregará en la tarde.

En cuanto a las medidas que podría tomar el gobierno para evitar más protestas respodnió que los ministros est´pan entregando balances desde sus despachos. “Los ministros estamos entregando nuestra información a nivel sectorial y de qué manera estamos trabajando para reparar con la mayor rapidez posible el daño que la violencia ha ejercido. Nuestro compromiso es con aquellas familias que quieren volver cuanto antes a la normalidad”, finalizó.

Fuente de la noticia: https://www.cnnchile.com/pais/marcela-cubillos-20-colegios-danado-por-incendios-saqueos_20191021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.