Universidad de Panamá contra cambios constitucionales en educación

Centro América/ Panamá/ 22.10.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

 

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Panamá protagonizarán hoy una marcha en rechazo a los cambios en educación que propone la nueva Constitución, la cual discuten los diputados en la Asamblea Nacional.

Según la convocatoria, ‘estos llamados son para manifestar nuestro repudio por las propuestas de modificación de la Constitución Política de nuestro país, las cuales afectarían gravemente el funcionamiento de la Universidad de Panamá’.

Al respecto, la casa de altos estudios cuestiona la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en Panamá, ya que le quita a las universidades oficiales la potestad de ser la fiscalizadora de esta actividad en el país.

De igual forma, rechazan la propuesta sobre la excepción de pago de impuestos y donaciones que se otorguen a favor de las universidades, entidades culturales o científicas.

A juicio de Polo Ciudadano, las propuestas presentadas por la Concertación Nacional no responden a la voluntad ni al consenso del pueblo, el único que tiene ‘el poder constituyente’, de ahí que todo lo que provenga de esa mesa de diálogo y de las consultas del Parlamento no tienen validez.

Una de las preguntas que se hacen muchos es si la Asamblea Nacional tiene la legitimidad ante la ciudadanía para efectuar el proceso constituyente y si realizaron los cambios necesarios a las principales instituciones del país, incluso al órgano legislativo.

Al respecto, el diputado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno del Parlamento, rechazó este cuestionamiento, pues el mismo está en todo su derecho de ofrecer propuestas.

En medio de fuertes críticas, los diputados panameños aprobaron el viernes pasado el primer bloque de propuestas de la nueva Carta Magna, que contempla temas relacionados con el Estado, Nacionalidad y Extranjería, Derechos Fundamentales y Políticos.

El segundo, por su parte, agrupa todo lo concerniente a los órganos Legislativo y Ejecutivo, además de la administración de justicia; mientras, el tercer bloque comprende los títulos sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=314649&SEO=universidad-de-panama-contra-cambios-constitucionales-en-educacion
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.