Idel Vexler: “Dejaron de lado la educación por la política”

América del Sur/Perú/25 Octubre 2019/Expreso/ Juan C. Ángeles Moreno

Considera que si una universidad pública no obtiene el licenciamiento de Sunedu es responsabilidad del gobierno de turno, por no invertir en su infraestructura y logística.

El Gobierno anunció un plan de emergencia para que las universidades públicas tengan una nueva oportunidad si no consiguen su licenciamiento. ¿Qué opina sobre ello?
Es una alternativa comprensible porque si una universidad pública se rige en función del presupuesto que le asigna el gobierno central y los alumnos que estudian en esas entidades no pueden tener la alternativa de la universidad privada, me parece comprensible que el Gobierno establezca un periodo de emergencia para que aquellas que no son licenciadas, que espero que sean pocas, puedan tener un periodo para reorganizarse y la oportunidad de solicitar su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

-¿Qué implicaría este periodo de emergencia?
Requiere que la comisión que va a dirigir el periodo de emergencia sea una que conozca las características de la universidad pública y esté conformada por gente comprometida con mejorar la calidad y autonomía de la institución. Me preocupa que haya muchos funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) con demasiadas obligaciones y ahora deberán asumir esta.

-¿Si una universidad pública no llega a tener su licencia, no sería responsabilidad del Minedu al no prevenir este escenario?
Desde luego, la universidad pública es la alternativa para la mayoría nacional. Por ley tienen un símil con las privadas, como promotoras del Estado, y quien la representa es el Gobierno y el Minedu. Entonces, hay una responsabilidad del Ejecutivo y algunos gobernantes institucionales que no le han dado el tiempo, ni la importancia que se requerían. Una universidad pública no licenciada es responsabilidad del Estado y seguramente de los funcionarios que no se han dedicado a que las cosas funcionen bien.

-¿Considera que el Poder Ejecutivo ha descuidado el sector Educación por enfrentamientos políticos?
El Gobierno ha estado muy preocupado y dedicado a temas vinculados al Congreso. Creo que la ministra [Flor Pablo] está preocupada por mejorar la gestión, pero falta mucho más. Hay que dejar de lado los eventos, las reuniones, discursos, lemas y trabajar más en la gestión del currículo, evaluación, materiales educativos, calidad de maestros.

Creo que la ministra debe enfatizar estos aspectos, aunque se viene esforzando por hacer bien las cosas, pero no es suficiente. La atención se ha centrado en otras cosas, han dejado de lado la educación por temas políticos. Creo que la gestión no ha estado a la altura, espero que en los meses que faltan se retome de forma directa para mejorar la calidad en el país.

-¿Cómo observa el trabajo de la Sunedu?
En líneas generales, hay una mejora en el trabajo, en la rigurosidad y en la no politización de la Sunedu. Sin embargo, así como hay que fortalecer una superintendencia técnica y con solvencia ética para dar los licenciamientos, también se debe mejorar los marcos de autonomía. Me preocupan detalles muy simples, como el desarrollo de los cursos de algunas carreras, diplomados o agregar una asignatura que al final requiere el visto bueno de la Sunedu. Hay que lograr el aseguramiento de calidad con autonomía.

-¿Hay aspectos por mejorar?
Estos órganos siempre pueden mejorar. Pueden reajustar su estructura, método y técnica. Creo que la existencia de la Sunedu ameritaba precisamente garantizar calidad. Sin embargo, una reforma universitaria no pasa solo por tener una superintendencia eficiente. Se necesita una política general de reforma, que el Gobierno debe asumir a través del Minedu. Por ejemplo, en el tema presupuestal, la plana docente, malla curricular, crecimiento de la investigación, entre otros. Para esto se necesita una ley para toda la educación superior, como lo establece el objetivo número cinco del proyecto de educación nacional.

-Producto de las protestas sociales en Arequipa contra el proyecto minero Tía María, miles de alumnos han perdido clases. ¿Cuál sería la solución?
Es lamentable, deberían ser hasta el 30 de enero porque recuperar clases los sábados y domingos no funciona.

SANCIONES A PROFESORES
-Hay docentes en Arequipa que no han asistido a sus centros de labores por ir a las protestas contra Tía María. ¿Podrían ser sancionados por el Minedu?
Pueden movilizarse y protestar, pero no pueden abandonar a sus alumnos. De ninguna manera deben faltar a sus clases. Hay una norma que dice que el profesor que no trabaja, no cobra, eso se debe aplicar. Pueden ser sancionados.

 

Fuente: https://www.expreso.com.pe/entrevista/dejaron-de-lado-la-educacion-por-la-politica/

Imagen: https://www.expreso.com.pe/wp-content/uploads/2018/09/Idel-Vexler-5.jpg

Comparte este contenido: