“JulioProfe”: “Los profesores de Matemática tenemos que atraer, enamorar, demostrar que la materia abre puertas”

Entrevista al colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, ingeniero, profesor de Matemática y también “youtuber”.

En Buenos Aires. “Cualquier profesor puede grabar videos y convertirse en youtuber, pero eso requiere esfuerzo”, dice “Julioprofe”. Andres D’Elia. La escena parece de otro mundo. Cientos de jóvenes, celulares en mano en modo filmación, esperan ansiosos que él aparezca. Muchos gritan, otros aplauden, deliran. Tras la presentación y la música de rigor, él salta al escenario y arranca el show en un indeterminado lugar de Jalisco, México.

El hombre no es ningún rockstar ni un actor de Hollywood. Es el ingeniero y profesor de Matemática colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, conocido en las redes sociales como “Julioprofe”, que tiene más de 3,6 millones de seguidores en YouTube, y que llegó a Buenos Aires para dar una conferencia.

-¿Cómo y en qué momento un ingeniero se convierte en un famoso youtuber?

-Mi historia comienza en 2009. Yo estaba ejerciendo como profesor de Matemática y Física en un colegio privado de mi ciudad, Cali, Colombia, y en las noches en una institución universitaria. Un día dije “voy a crear un canal en Youtube para alojar allí algunas explicaciones de ejercicios de los temas que yo veía con mis estudiantes”, porque a veces algunos chicos se mostraban distraídos en clase, o no habían entendido, me pedían que repitiera la explicación. Y a veces por cuestiones de tiempo era muy complicado poder hacerlo.

-¿Pensó que iba a tener la enorme audiencia que tiene ahora?

-Jamás. Mi necesidad era muy precisa: poder ayudar a mis estudiantes.

Para mi la gran sorpresa fue que mis estudiantes no veían los videos, a pesar que yo los incitaba a hacerlo. Pero al llegar a la computadora y revisaba el video encontraba comentarios de otras personas, otros estudiantes que no eran los míos.

En Buenos Aires. “Cualquier profesor puede grabar videos y convertirse en youtuber, pero eso requiere esfuerzo”, dice “Julioprofe”. Andres D’Elia

En Buenos Aires. “Cualquier profesor puede grabar videos y convertirse en youtuber, pero eso requiere esfuerzo”, dice “Julioprofe”. Andres D’Elia

-¿Cualquier profesor puede hacer videos y convertirse en un youtuber?

-Pienso que sí.

-¿Qué tiene que tener?

-Habilidad en el manejo de los temas y habilidad comunicándolos. Yo venía siendo profesor hacía 19 años. Sólo pasé a otro formato.

-Hay que conocer de video, edición de video, redes sociales.

-Claro.

-Pero esto no saben necesariamente todos los profesores.

-Es que para mi también fue un aprendizaje. Todavía sigo aprendiendo en estos 10 años. Aprendí cómo hacer la grabación, cómo iluminarla, el sonido. Al principio yo no tenía ni idea que existían los programas de edición por ejemplo. Es un aprendizaje constante. Eso sí, esto requiere esfuerzo, a veces hay que trasnochar, sacrificar el descanso, momentos con la familia, porque hacer un video puede tomar varias horas y si uno hace edición toma mucho más tiempo.

-¿Por qué tan pocos profesores lo están haciendo?

-Pienso que muchos están peleados con la tecnología, son resistentes.A algunos les da timidez.

-Si tuvieras que darles tres consejos, ¿cuáles serían?

-El primero es que tengan un plan de trabajo, porque yo empecé de una manera muy desorganizada. Es decir, que sigan una secuencia, a manera de curso. El segundo que estén dispuesto a aprender sobre tecnología todos los días. Y lo tercero es estar preparado para la crítica, revestirse de un escudo protector porque la gente los va a atacar, los va a criticar, los va a molestar por su aspecto físico, por ejemplo. A mí me molestan por mi calva. ‘Qué pelón’, me dicen de todo. Hay personas que no soportan eso.

-¿Qué le dirías a un profesor argentino que tiene que enfrentar esto -críticas, aprender, tiempo extra- cuando los salarios no son muy buenos?

-No pasa solo en Argentina, lo he visto en toda la región. Para mí fue igual, yo tenía que trabajar en dos escuelas en el día, en la noche, fines de semana daba clases particulares. Digo que hay que apostarle, hacer cosas extra un poquito más allá de lo que a uno le toca, hacer ese sacrificio como me tocó a mi hacerlo, hacer videos a la 1 de la mañana en vez de estar durmiendo.

-Y nadie te lo paga.

-Nadie te lo paga. Pero yo quise hacerlo como algo adicional, para mis estudiantes. Al final yo pienso que la comunidad reconoce ese trabajo lo recompensa a uno.

– ¿Cuáles son las claves para enseñar bien Matemática?

-Hay que ser natural, usar un lenguaje sencillo, ejemplos del entorno, trucos. Yo lo he hecho así y me ha funcionado, tanto en las clases presenciales como en los videos.

-¿Por qué esa materia es percibida como aburrida?

-Pienso que los principales responsables han sido los profesores que a veces están como forzados, no encuentran otro empleo y les resulta ponerse a enseñar en un colegio. Pero no tienen esa vocación, y terminan intimidando a los estudiantes. Los profesores de Matemática tenemos que atraer, enamorarlos de este conocimiento, demostrar que abre puertas en la vida.

-¿Qué cambios le haría a la escuela secundaria para que atraiga más?

-Difícil. Obviamente habría que empezar por los maestros, capacitarlos, pagarles bien. Y después decirles que incorporen este tipo de herramientas para sus clases.

-¿A cuánto estamos de que la educación sea más virtual que presencial?

-Es muy difícil estimar el tiempo, pero por lo menos ya se está dando. He visto instituciones que lo han hecho con éxito, les ha funcionado. A mi me ha funcionado.

-¿Cómo ve el estado de la educación en la región?

– Para que cambie tiene que haber políticas sostenidas a largo plazo. A Finlandia le tomó como 40 años lograr la transformación a lo que es hoy. En América Latina no se puede esperar que un gobernante en 4 años haga el milagro de solucionar sueldos, que las escuelas no se estén cayendo. Es algo que tiene que ser pensado a largo plazo.

Entre la Web y los cálculos

Entrevista al profesor youtuber Julio Alberto Rios Gallego. Foto: Andres D'Elia

Entrevista al profesor youtuber Julio Alberto Rios Gallego. Foto: Andres D’Elia

El colombiano Julio Alberto Ríos Gallego (46) se recibió de ingeniero civil en la Universidad del Valle, pero se destacó como profesor de Matemática y Física en diversos colegios secundarios y universidades de Cali.

Buscando motivar a sus alumnos, en 2009 llevó sus clases a YouTube como “Julioprofe”. Ahora tiene más de 3,6 millones de suscriptores y 490 millones de reproducciones de sus videos.

Llegó a la Argentina para dar una conferencia en el encuentro “YouTube Pop Up Space” que se hizo en Buenos Aires.

Comparte este contenido: