Gobierno de Guatemala amplía cobertura de programa para fortalecer formación académica docente

America Central /Guatemala/

El Gobierno de Guatemala estableció la ampliación de cobertura de un programa para fortalecer la formación académica del magisterio nacional mediante el Acuerdo 2712-2019 del Ministerio de Educación publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

Se trata del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep), dirigido a los encargados de la enseñanza pública en el país centroamericano. El Acuerdo entra en vigencia mañana.

En su artículo primero la normativa establece que el “Padep es el programa de profesionalización dirigido al recurso humano educativo en servicio del sector oficial del Ministerio de Educación” y su objetivo es “elevar el nivel académico”.

Este instrumento jurídico deroga, a su vez, el Acuerdo Ministerial 1176-2010 por medio del cual se creó el Padep pero con cobertura para los maestros de nivel preprimario y primario. Con esta actualización del Padep se podrá profesionalizar al sector académico público a nivel básico y diversificado.

Otros objetivos del Padep son: «Mejorar el desempeño laboral del recurso educativo» y «especializar al recurso humano en el nivel, modalidad educativa, en el marco del multilingüsmo, multuculturalidad e interculturalidad», dice el Acuerdo.

El programa está dirigido a docentes, directores, supervisores, asesores pedagógicos de los niveles de educación preprimaria, primaria, media (ciclo de educación básica y diversificada) y personal técnico pedagógico, consigna el Acuerdo.

El Programa está dirigido a personal con reglón 011 y ofrece formación a nivel universitario, con la acreditación correspondiente según sea el caso. Otra de sus características es que «valora y toma en cuenta la experiencia del recurso humano educativo» y se desarrolla en forma semi presencial fuera de la jornada laboral.

Para optar al Padep se debe de ser voluntario, cumplir con el proceso de admisión, además firmar carta de compromiso de participación con el Ministerio de Educación. AGN mv/ac

Fuente: https://www.agn.com.gt/gobierno-de-guatemala-amplia-cobertura-de-programa-para-fortalecer-formacion-academica-docente/

Comparte este contenido: