Ghana: Matrimonios infantiles: ninguna niña ha completado Sawoubea JHS en 25 años

Africa/Ghana/ALLAfrica

Ninguna niña ha completado la escuela secundaria Sawoubea Junior High School (JHS) en el distrito Wa East de la región del Alto Oeste desde su creación hace unos 25 años, la Oficial Regional de Educación de las Niñas del Alto Oeste en el Servicio de Educación de Ghana (GES), Señora Annacleta Viiru ha revelado.

Ella dijo que el nivel educativo más alto que las niñas en el área habían alcanzado fue JHS dos antes de ser enviadas para casarse.

Madame Viiru, quien reveló esto a la Agencia de Noticias de Ghana en una entrevista en Wa el fin de semana, dijo que la situación era preocupante ya que a las niñas se les negó su derecho a la educación y el desarrollo.

«El año pasado, alrededor de ocho niñas fueron enviadas para casarse y los maestros informaron al Oficial de Asuntos de Género del Distrito del Este de Wa, y ella también lo reportó a DOVSU y nosotros recogimos el asunto», dijo.

Sin embargo, lamentó que en el momento de la intervención, dos de las niñas estaban embarazadas y una ya había dado a luz.

Según ella, los autores del acto fueron advertidos y obligados a firmar un vínculo de buena conducta para liberar a las niñas para que regresen a la escuela y completar su educación antes de casarse.

«Recientemente, una niña de 15 años en Boo, en el Municipio de Lawra, fue entregada para casarse, pero cuando los padres de la niña y la gente del hombre fueron interrogados dijeron que no hay nada de malo en eso», dijo Madame Viiru.

El Oficial de Educación de las Niñas atribuyó el desafío a las prácticas culturales y pidió esfuerzos concertados por parte de las partes interesadas para permitir que las niñas tengan acceso a la educación para desarrollar todo su potencial.

Ella dijo que varios factores, como el embarazo adolescente, la fuga; los derechos de sustracción y pubertad estaban afectando la educación de las niñas en la región y exigían un castigo más estricto para los perpetradores de los actos que sirvieran de disuasión para los demás.

En un reciente foro de educación en Wa, Madam Viiru dijo que de un total de 6,418 niñas que se inscribieron para el Examen de Certificado de Educación Básica (BECE) de 2019, 83 estaban ausentes; de este número, 35 de ellas estaban embarazadas, mientras que las 48 restantes se debieron a otras razones.

Ella dijo que 13 niñas también estaban embarazadas pero se presentaron a los exámenes, ocho de ellas estaban amamantando y una dio a luz durante los exámenes.

Dijo que la Unidad de Educación de las Niñas había puesto en marcha medidas pragmáticas para detener la situación, incluida la formación de una Red de Educación de Niñas, que comprende varias partes interesadas, así como clubes de niñas en algunas escuelas, con mentores seleccionados para ayudar a impulsar su autoestima. estima, autoestima y nivel de confianza para ayudar a combatir el desafío.

Madam Viiru, sin embargo, dijo que su unidad estaba cargada de limitaciones de recursos y logística que impedían los esfuerzos para monitorear efectivamente la educación de las niñas en la región.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201910290456.html

Comparte este contenido: