México: Preparan programa de educación musical para toda iberoamérica

América del Norte/ México/ 05.11.2019/ Fuente: www.eleconomista.com.mx.

Este domingo culminó el intercambio artístico y el décimo festejo de la Orquesta Juvenil Iberoamericana que México recibió en el complejo cultural Los Pinos donde se reunieron jóvenes instrumentistas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.

La residencia artística se realizó como parte de la semana de cooperación iberoamericana en el que México participó con la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) dentro del programa “Los Pinos Suenan”.

El concierto que se celebró en Salón Adolfo López Mateos, fue dirigido por el maestro uruguayo Ariel Britos, tuvo también maestros invitados como Eduardo García Barrios, de México, Jorge Mejía de Honduras y Dino Nugent de Panamá.

En entrevista el presidente de Iberorquestas, Ariel Britos aseguró que este décimo año de trabajo con escuelas de música para niños y jóvenes va encaminado a crear programas educativos que incluyan los conocimientos de los diferentes países y hacer un tronco común compartido.

“Estamos trabajando en un programa académico que podamos compartir, más allá de que tiene que ser contextualizado, porque no es lo mismo la educación musical aquí en México que en Uruguay, pero un tronco común en el que todos los países se puedan unir relacionando elementos y potenciar el carácter musical de los alumnos”, comentó.

En el concierto que se desarrolló con fluidez, derivada de la convivencia de los jóvenes instrumentistas desde el pasado 30 de octubre correspondió los aplausos del público mexicano que escuchó la ejecución de piezas de los compositores Silvestre Revueltas, Manuel de Falla, Héctor Tosar, entre otros.

“Estamos muy felices de estar en México, en este lugar más que emblemático que es la residencia de Los Pinos, eso habla de un futuro por el que debemos luchar por atesorar en Iberoamérica”, concluyó el presidente de Iberorquestas.

Mientras que el director Eduardo García Barrios, titular del SNFM dijo que en diez años que lleva esta cooperación de naciones iberoamericanas se ha acrecentado la sinergia entre los participantes, aunque destacó que todavía hacen falta esfuerzos para invertir más en la educación artística en México.

“En este tiempo se puede destacar la biblioteca virtual de partituras hechas para los jóvenes […] La música permite el ejercicio colectivo, pero hace mucha falta todavía en nuestras aulas, necesitamos más horas de clase dedicadas al conocimiento de las artes, porque es a través del arte que se adquieren profundos conocimientos, yo espero que poco a poco la política mexicana y la política iberoamericana haga un esfuerzo para fortalecer a las orquestas comunitarias”, comentó.

Invitado especial

Jorge Drexler compositor uruguayo, ganador del premio Óscar a Mejor canción original del año 2004 por su tema Al otro lado del río, fungió como el invitado de honor de este evento en donde además de expresar su emoción por acompañar a su connacional Ariel Britos con sus canciones, reconoció la transformación de la residencia de Los Pinos.

“Es un privilegio enorme ser testigo de este encuentro que celebra la música y la unidad de nuestro espacio Iberoamericano y es un honor estar en este lugar transformado en un centro de cultura con la belleza que eso implica, se transformó en un centro de confraternización y un centro dedicado a la cultura”, concluyó.

Recuadro

La Orquesta Juvenil Iberoamericana se fundó como parte de los acuerdos de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, es un programa de cooperación técnica y financiera, que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal. México presidió este programa durante siete años, bajo la línea de trabajo del Sistema Nacional de Fomento Musical. Desde octubre de 2017, la presidencia de este programa recae en Uruguay. Ariel Britos, también director de orquesta y fundador del Sistema de Orquesta y Coros Juveniles de Uruguay.

Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Preparan-programa-de-educacion-musical-para-toda-iberoamerica-20191104-0010.html

Comparte este contenido: