España: Feministas vuelven a las calles de Madrid tras la sentencia a La Manada de Manresa: “No es abuso, es violación”

Europa/ España/ 05.11.2019/ Fuente: www.europapress.es.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado ante la sede del Ministerio de Justicia al grito de ‘No es abuso, es violación’ para protestar contra la sentencia de ‘La Manada de Manresa’ que condena a cinco varones acusados por un delito de abuso sexual, y no de agresión.

Convocadas por el colectivo Asamblea Abolicionista de Madrid, a las 19.00 horas ya se escuchaban los primeros gritos de ‘Yo sí te creo’ y ‘Tranquila hermana aquí está tu manada’, habituales en movilizaciones anteriores surgidas a raíz de la polémica sentencia de La Manada de los Sanfermines de 2016.
La concentración, a la que han asistido cerca de un millar de personas según fuentes policiales, se ha desarrollado bajo la pancarta principal bajo el lema ‘basta ya de Justicia patriarcal’.

“Nos violan en Manada y la Justicia no hace nada”, han proclamado las asistentes bajo la lluvia que ha caído en la capital durante la protesta. “Sola, borracha, quiero llegar a casa” o “esta justicia es una mierda”, son otros de los cánticos que se han escuchado

La víctima de la Manada de Manresa denunció una violación múltiple en 2016 cuando tenía 14 años de edad. Según el tribunal, se trata de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y “sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales”. La joven había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia.

SENTENCIA “CONTRA EL SENTIDO COMÚN”

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, esta resolución judicial es “incomprensible” y va “contra el sentido común”. En declaraciones a Europa Press durante la protesta, ha recalcado que “algo falla” en la Justicia cuando en este caso, teniendo en cuenta que la joven estaba “inconsciente”, no se aprecia violencia en la actuación de los miembros de La Manada.

Así, ha urgido a la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal para ajustar el concepto a los textos internacionales, como el convenio de Estambul, y para que se condene como agresión toda relación sexual sin consentimiento. “Si estoy inconsciente también es violación”, han coreado las manifestantes.

Fuente de la noticia: https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-feministas-vuelven-calles-madrid-grito-no-abuso-violacion-sentencia-manada-manresa-20191104195539.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.