Cómo crear un blog educativo para profesores

Por: www.abc.es

Los docentes a menudo necesitan herramientas sencillas y atractivas para ofrecer contenidos creativos y de utilidad.

En la nueva era del aprendizaje, la tecnología y la innovación tienen un papel primordial en los procesos de formación tanto para niños como adultos. El blog es un formato digital que ha sabido resistir y consolidarse en medio de la vorágine online, y concretamente, el blog en el mundo educativo es muy utilizado para crear contenido original y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para esos profesores que quieren dar un paso más allá en sus recursos desde ELEInternacional han desarrollado una guía de cómo crear un buen blog educativo.

Pasos para crear un creativo blog

«Los docentes sabemos que una de las mayores dificultades con las que nos enfrentamos es crear contenido único y diferente», comentan desde ELEInternacional. A continuación, destacamos los pasos principales para poner en marcha un blog y despuntar al máximo.

1. Definir el blog

El primer paso es preguntarte: qué blog quieres. La elección es determinante ya que es la base para crear una buena herramienta, útil y coherente a lo largo del tiempo. Comunicarte eficazmente con la audiencia demanda conocerla en profundidad. Una vez definido el público objetivo será más fácil definir los contenidos que más pueden interesar a sus potenciales seguidores.

2. Analizar la competencia

Cuando se inicia un nuevo blog hay que valorar que ya existen muchos más con similar contenido y por ello es importante estudiar a la competencia. «Aunque el contenido sea original hay que analizar a los posibles competidores, es la manera de ser humilde y aprender de los demás», explican desde ELEInternacional.

3. Diseñar tu valor diferencial

Una vez analizada la competencia, toca aprender, mejorar y evitar realizar los errores que otro hacen. Es el momento de diseñar la propuesta de valor, ser diferentes al resto y optar por la innovación. «Si no ofreces un valor añadido, si no tienes algo que te diferencie y no lo comunicas de forma clara, en la práctica serás percibido como uno más», comentan desde ELEInternacional.

4. Conocer los entornos digitales

Como en toda creación para poder ejecutar cualquier proyecto hay que formarse y conocer todas las herramientas necesarias para su realización. Existen cientos de herramientas digitales que mejoran los procesos educativos y académicos, fomentando la colaboración y facilitando la interacción entre alumnos y profesores. Páginas web, tutoriales, vídeos y recursos virtuales son algunos de los recursos educativos digitales que se deben de trabajar de forma continuada.

5. Practicar diariamente

Coge papel, lápiz y escribe todos los días. Es importante practicar, aunque no sea para publicar. Desde ELEInternacional recomiendan siempre escribir, es posible que sea la mejor forma de aprender encontrar esa inspiración para el trabajo diario.

6. Conoce el storytelling

El storytelling aplicado a la educación es un completo instrumento educativo que potencia la colaboración, la creatividad y la comunicación. Desde la escuela online explican que es el arte de contar historias desde la emoción. Es decir, ese mensaje se recibe de forma más efectiva porque la finalidad es provocar una emoción a quien lo recibe. De esta forma, muchos profesores usan esta herramienta comunicativa con sus alumnos para transmitir conocimientos y valores, además de estimular su interés y su motivación.

7. Plan de comunicación

Es necesario tener un buen plan de comunicación donde se establezca los objetivos que se desean alcanzar. Planificar, organizar y cumplir los tiempos son las principales tareas para enfocar eficientemente el plan de comunicación.

Tal y como explican desde ELEInternacional el blog es, precisamente, una de las herramientas de más éxito entre el profesorado de la escuela online. Su objetivo es ayudar a formar a profesores de español de una forma 100 % en línea y con una metodología moderna y práctica.

Fuente e Imagen: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-como-crear-blog-educativo-para-profesores-201911030115_noticia.html

Comparte este contenido:
ABC Sociedad

ABC Sociedad

Periodico español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.