Colombia: Profesores y estudiantes se sumarán al paro nacional del 21 de noviembre

América del sur/Colombia/07 Noviembre 2019/Semana

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó oficialmente su participación de la movilización que se desarrollará en contra del Gobierno.

El paro nacional que unas 40 organizaciones sindicales y sociales anunciaron para el próximo 21 de noviembre sigue sumando apoyos de diferentes sectores. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó oficialmente su participación en la movilización que se desarrollará en contra del Gobierno Nacional, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional. 

Fecode sostuvo que decidieron sumarse a la marcha para exigir el respeto a la vida de los docentes, directivos, estudiantes, líderes sociales, sindicales y la comunidad en general”.

“Siguen las amenazas, la violencia, la persecución y los asesinatos ante la pasividad del Gobierno Nacional. En consecuencia, la Federación se solidariza y apoya al pueblo indígena del Cauca, y condena la masacre sistemática contra las comunidades en este departamento y en el resto del territorio nacional”, señaló Fecode, que también exigirá que se respete la protesta social.

Miguel Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode, sostuvo que no están de acuerdo con proyectos del Gobierno, entre ellos las eventuales reformas pensional y laboral.

“El movimiento social está respondiendo en las calles. Hay dos caras de la luna, un Gobierno agresivo, pero un movimiento social que sale a defenderse. Ante la regresiva reforma laboral y pensional, responderemos con un paro nacional el 21 de noviembre”, anunció Pardo, quien aseguró que se espera la participación de los cerca de 270.000 docentes afiliados a la Federación.

Por su parte, el movimiento estudiantil, que durante octubre marchó en tres oportunidades por los hechos de corrupción en las universidades y la financiación de la educación superior, entre otros aspectos, confirmó que se sumarán al paro nacional.

El representante estudiantil de la Universidad Distrital, Julián Báez, aseguró que en las diferentes instituciones se ha discutido sobre el paro nacional y, aunque no hay un pronunciamiento oficial, sí se unirán a las movilizaciones convocadas por los diferentes sectores.

También: “Creo que hay un discurso de odio de clases en las universidades”: Álvaro Uribe Vélez

A este llamado también se sumará la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), que el pasado 17 de octubre también salió a las calles para protestar en contra del Gobierno.

Sobre el contenido de las reformas que han generado inconformismo en las organizaciones y sindicatos, el presidente Iván Duque aseguró que se han conocido “especulaciones y chismes”, refiriéndose a lo que dicen contendrá la reforma pensional que quiere impulsar el Gobierno.

“¡Que quede claro! Que yo tampoco acompaño esas propuestas de algunos que dicen que hay que aumentar la edad de jubilación. Yo no comparto esa tesis, porque nosotros queremos que las personas puedan tener una pensión digna en la edad que corresponde”, dijo Duque.

Además, el mandatario aseguró que “está orgulloso del trabajo que viene realizando Colpensiones”. “Nos debe hacer sentir orgullosos a todos los colombianos”, señaló.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/profesores-y-estudiantes-se-sumaran-al-paro-nacional-del-21-de-noviembre/639061

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.