Liberia: lucha renovada contra el aumento de la privatización

Africa/Liberia/PrensaIE

En Liberia, los educadores y sus sindicatos están decididos a luchar contra la privatización y la comercialización de la educación frente a los vínculos fortalecidos entre el gobierno y las empresas educativas.

El gobierno de Liberia ha anunciado que continuará con sus planes de externalizar la educación pública a proveedores privados liderados por Bridge International Academy (BIA). Es probable que el proceso se acelere con un nuevo memorando de entendimiento: Liberia Education Advancement Partnership Schools 2019 (LEAP), que reemplazará el anterior y controvertido acuerdo de 2016 Partnership Schools of Liberia (PSL). Este último había permitido la proliferación de instituciones privadas en el país, con 93 escuelas privadas que pronto aumentaron a 202.
Influencia de BIA para crecer
Esta expansión ocurrió sin ninguna evaluación de su impacto. También fue denunciado por los sindicatos de la educación como una violación de la constitución de Liberia y un intento del gobierno de eludir su responsabilidad constitucional de proporcionar educación pública equitativa para todos. El memorándum LEAP es un nuevo intento de aumentar el número de escuelas públicas bajo proveedores privados con BIA destinado a tener la participación de los leones.
Al enterarse de los planes del gobierno, Education International (EI), con el apoyo de CTF Canadá, UEN Noruega, DLF Dinamarca y Lärarförbundet Suecia, se embarcó en una misión de investigación en julio de 2019. Esto fue seguido por una campaña de respuesta rápida contra BIA y otros proveedores de educación con fines de lucro en septiembre y octubre.
Campaña sindical
La afiliada de la IE en el terreno, la Asociación Nacional de Maestros de Liberia (NTAL), ha formado una fuerte asociación con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la educación. La asociación, llamada ‘Consorcio de Defensores de la Educación de Liberia (COEDEL), realizó una exitosa campaña tanto en las regiones como en la capital, Monrovia. También se envió una petición al Ministro de Educación.
El Ministro ha prometido que el sindicato participará en cualquier discusión relacionada con BIA y otros proveedores de educación. Según fuentes sindicales, el Ministro de Justicia también se comprometió a investigar si el contrato con BIA fue sometido al debido proceso.
IE: fuerte apoyo
La IE “se compromete a continuar en su apoyo para ayudar a NTAL a luchar por una educación pública gratuita y de calidad en Liberia”, dijo el Secretario General de la IE, David Edwards.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/16526/liberia-renewed-fight-against-increasing-privatisation

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.