INDIA Gobierno revive plan para permitir campus filiales extranjeros

Asia/India/Universityworld

Se ha revivido un plan para permitir que las universidades extranjeras establezcan campus en la India, con el gobierno de Narendra Modi dispuesto a incluir una disposición en su proyecto de ley de la Comisión de Educación Superior de la India (HECI) que permitiría su entrada y operación y especifica normas para la unión y la dualidad. grados

Pero con las restricciones a la repatriación de ganancias como un punto clave para las universidades extranjeras, el grupo de expertos en políticas del gobierno ha propuesto la idea de ‘Zonas de educación exclusiva’.

El nuevo proyecto de ley, que se espera sea aprobado por el gabinete pronto, tiene la intención de establecer un solo regulador de educación superiorpara reemplazar la actual Comisión de Subvenciones Universitarias (UGC) y el Consejo de Educación Técnica de la India (AICTE), que supervisa las escuelas de negocios, las instituciones de ingeniería y otros institutos vocacionales.

El Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD) también ha incluido la globalización como una de sus áreas de enfoque en su ambicioso plan de cinco años llamado Programa de Mejora e Inclusión de la Calidad de la Educación o EQUIP, lanzado en agosto de este año. El documento de visión de cinco años propone que el gobierno reconsidere la Ley de Proveedores de Educación Extranjera.

El Ministerio de Recursos Humanos recientemente distribuyó el proyecto de ley para la discusión interministerial, dijeron las fuentes. El proyecto de ley incluye una cláusula según la cual el nuevo organismo regulador podrá permitir que «universidades extranjeras de gran reputación» establezcan sucursales en la India.

Esta es una inversión de la postura anterior del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) sobre el Proyecto de Ley de Instituciones Educativas Extranjeras presentado por el anterior gobierno de la Alianza Progresista Unida II (2009-14) liderado por el Congreso. Ese proyecto de ley no obtuvo el apoyo requerido en el parlamento y finalmente expiró cuando el BJP llegó al poder en 2014.

En ese momento, uno de los principales argumentos en contra de permitir el ingreso a universidades extranjeras era que las altas tarifas cobradas por las universidades extranjeras aumentarían el costo de educación, por lo que está fuera del alcance de una gran parte de la población india.

Evitar la prohibición de repatriación de ganancias

En medio de un fuerte cabildeo por parte de instituciones extranjeras contra el estado sin fines de lucro, durante el anterior gobierno de Modi (2014-19), el Ministerio de Comercio e Industria, que ha pedido continuamente una apertura del sector a los proveedores extranjeros, sugirió en 2016 que las universidades extranjeras deberían tener permiso para establecer campus en Zonas Económicas Especiales.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área de tierra asignada por la legislatura con reglas excepcionales para alentar a las empresas y la industria a establecerse allí. Las ZEE incluyen impuestos reducidos por alrededor de cinco años y leyes laborales adaptables.

Las instituciones que operan en las ZEE no tienen que seguir las normas nacionales, como la prohibición de repatriar las ganancias.

Pero el Ministerio de Recursos Humanos no aprobó la idea, en particular el trato preferencial para la repatriación de ganancias que podría verse como una responsabilidad electoral, y que probablemente sea muy criticada, particularmente a nivel estatal, como una discriminación contra las instituciones privadas locales.

El grupo de expertos sobre políticas del gobierno indio, NITI Aayog, también ha sugerido formas de permitir que las universidades extranjeras establezcan campus indios. «Se requiere que las universidades extranjeras bajo el sistema existente se registren como una compañía, salvo la repatriación de ganancias, lo que ha hecho que la creación de campus en la India no sea un comienzo», dijo el Aayog.

‘Zonas educativas exclusivas’

NITI Aayog ha favorecido más recientemente el desarrollo de Zonas de Educación Exclusiva (ZEE) similares a las ZEE en algunas ciudades selectas, en Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Pune, Chandigarh y Sikkim.

El vicepresidente del grupo de expertos, Rajiv Kumar, convocó recientemente una reunión multi-ministerial para discutir medidas para impulsar el crecimiento en la afluencia de estudiantes extranjeros: NITI Aayog planea atraer a 200,000 estudiantes extranjeros a la India anualmente, incluyendo formas de permitir universidades extranjeras.

Pero Himanshu Rai, director del Instituto Indio de Administración de Indore, dijo que las ZEE, una idea importada de China que usó ZEE para lanzar su auge económico de los años 80 y 90, no ha funcionado realmente en la India. “Llegar a una idea similar para el sector educativo no tiene ningún sentido. La educación, por ejemplo, no es un negocio ”, dijo.

Una de las razones por las cuales las ZEE no despegaron en India es porque no se ha pensado mucho en establecer esas ZEE, incluida la adquisición de tierras y la conexión de infraestructura, dijo. «Por lo tanto, inicialmente pueden entrar un par de empresas, pero luego se dan cuenta de que la infraestructura no es lo suficientemente buena como para transferir los productos de este lugar a otros lugares … [y] las cosas comienzan a desmoronarse».

Pero la idea de las ZEE es aún más compleja, ya que no se trata de la fabricación y transferencia de bienes. Las ZEE para servicios son un modelo no probado en India, aunque existen en países como los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

Igualdad de condiciones

Permitir que las instituciones extranjeras en condiciones especiales en zonas especiales «va a ser discriminatorio en muchos sentidos contra los institutos educativos que ya operan en la India», dijo Rai, y agregó que las instituciones en la India acatan las reglas actuales de UGC o AICTE y tienen poco espacio para maniobra, mientras que las instituciones extranjeras que establezcan campus tendrán muchas más libertades.

«El campo de juego tiene que ser nivelado», dijo. Las universidades privadas indígenas «han invertido mucho dinero y muchas de ellas lo han hecho sin recibir ningún apoyo en términos de descuentos, y así sucesivamente».

“Deberíamos permitir que surjan universidades extranjeras en India sin crear estas ZEE. Necesitamos una situación de libre mercado … así que déjenlos venir y competir en ciertos términos y condiciones «, dijo.

“Cuando invitas a instituciones educativas, lo que sacamos de él puede no ser tangible. No va a crear muchos empleos para las personas en India, pero traerá mejores prácticas en términos de pedagogía, investigación, personas y eso será bueno para el país ”.

Añadió que las universidades extranjeras podrían ejercer mucha presión sobre las universidades de segundo y tercer nivel, que tienen dificultades para atraer estudiantes.

Se necesita hacer mucho más antes de invitar a universidades extranjeras. «Porque de lo contrario, lo que probablemente sucederá es que extiendas la alfombra roja y los traigas y luego trates de impulsar las reglas y regulaciones retrospectivamente», dijo.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191031135747704

Comparte este contenido: