Venezuela: UCAB evalúa nivel de educación criolla a través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel)

América del Sur/Venezuela/2001.com.ve | Zulay Camacaro

La calidad de la educación media en el país no está en su mejor momento, razón por la que la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) llevó a cabo una investigación para medir la calidad de los docentes en el país.

El estudio consistió en pruebas online de conocimiento aplicadas a alumnos de bachillerato, para determinar la calidad de su aprendizaje, de acuerdo al año de educación media que estén cursando.
En el marco del Proyecto Reto País nació el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel). Es un sistema dinámico de evaluación de conocimientos para Educación Media General en Venezuela. Está concebido como un espacio digital, donde los estudiantes, desde cualquier parte del país, podrán validar sus conocimientos y destrezas en cuatro áreas indispensables del saber: Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El director de la escuela de Educación de la Ucab, José Javier Salas, indicó que “el estudio se trató de una investigación para validar la posibilidad de hacer evaluaciones en línea. Queremos que los estudiantes puedan evaluar sus conocimientos a través de la web”.

Puntualizó que hasta el momento han verificado “más de dos mil estudiantes a nivel nacional en los estados Cojedes, Bolívar, Mérida, Distrito Capital y Miranda”.

Salas destacó que “se confirmó que los estudiantes no manejan los conocimientos que deben manejar. El abismo es muy grande”.

Comentó que “para un país que está apostando por la superación, es dramático lo que esto significa. Los alumnos están graduados de bachiller sin tener los conocimientos que deben tener. ¿Cómo se van a desempeñar en la universidad y a futuro?”.

Explicó que en su cuenta de Twitter colocó dos gráficos que muestran la línea de conocimiento del alumno para los cinco años de bachillerato en las áreas especificadas anteriormente.

Implementación

Salas precisó que “el estudio se efectuó entre los meses de febrero y marzo del año pasado en varios colegios de Caracas, donde se hizo un esfuerzo importante por acompañar el esfuerzo de los estudiantes”.

Acotó que “a partir del 30 de septiembre esta en línea en todo el país. Tenemos un informe de percepción en el cual los estudiantes opinan sobre tomar pruebas en línea, y fue favorable, están de acuerdo”.

Enfatizó que “la idea o el objetivo del estudio Secel, es disponer de un espacio imparcial técnico académico, que le de al estudiante un diagnóstico de sus conocimientos en cuatro áreas”.

Con respecto a la muestra a la que se le aplicó la prueba, Salas indicó que “contó con más de 1000 personas en el pilotaje y ya tenemos más de 1000 en una segunda etapa que es completamente en línea. Queremos que la gente se mida y que pueda decir qué tan bien o mal está”.

Comentó que realizan pruebas a los alumnos de primero a quinto año de bachiller, “cinco pruebas en las áreas verbal, ciencias naturales, ciencias sociales y seis en matemáticas porque se incluyó una para los que entrarán en bachiller”.

Destacó que “la prueba en línea es gratis y el alumno recibe el resultado en su correo electrónico”.

Estímulo

Salas afirmó que “lo primero es motivar a la persona que toma la prueba y no sale muy bien, para que no se desmotive y entienda que no está recibiendo la información o educación que necesita y busque los mecanismos para mejorar, eso significa buscar clases de nivelación aquí en la universidad los sábados o en otras instituciones”.

Deficiencia

Señaló que “todos sabemos que la educación tiene sus deficiencias. Hay muchos responsables de que la educación sea lo que es ahora.

Salas desestimó la contratación de jóvenes de chamba juvenil para que se desempeñen como docentes. “Eso te da una idea de cómo está el sistema educativo”.

“Nosotros nos pasamos buscando recursos para ayudar a más de 400 aspirantes a la carrera de Educación que esperan apoyo de la Ucab para estudiar”, aseveró.

Destacó que “hay más de 600 adultos que tienen años dando clases en instituciones educativas sin título, que si los becaran no saldrían del sistema escolar para hacer otra cosa”.

Agregó que “los profesores abandonan la docencia por otra actividad que le de mayores recursos económicos. Si se les apoya se mantendrían en el sistema y no formarían parte de la diáspora”.

Manifestó que “a quienes no tienen el título hay que formarlos para que lo tengan y para eso tenemos que ofrecerle una educación de calidad. Tenemos un pensum atractivo pero necesitamos los recursos económicos para formar 1000 personas”.

Salas enfatizó que “no podemos validar una formación exprés. Tienen que formarse cuatro años para poder enseñar, eso el país lo tiene que entender”.

Fuente: http://www.2001.com.ve/con-la-gente/217720/evaluan-nivel-de-educacion-criolla-.html

Imagen tomada de: http://elucabista.com/2019/09/13/la-ucab-creo-prueba-que-evalua-competencias-de-los-alumnos-de-bachillerato/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.