Educación venezolana entra en un nuevo paro

América del Sur/ Venezuela/ 11.11.2019/ Fuente: elperiodiquito.com.

Según cifras del gremio, en 2018 cerca de 172.000 docentes renunciaron a su puesto de trabajo

 Después de dos jornadas de paro nacional en octubre, los maestros inician esta semana con una nueva agenda de paralización, esta vez por 72 horas que comenzarán a contarse desde mañana hasta el próximo jueves, aunque algunos empezarán desde hoy.

Euribíades Verdú, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, fue la encargada de dar a conocer la información la semana pasada, a su salida de una reunión con las ocho federaciones del magisterio nacional, en donde acordaron radicalizar acciones, en caso de no encontrar respuestas con esta nueva jornada.

Los docentes han recalcado que, aunque el Ministerio de Educación ha querido saldar deudas con el gremio, las conversaciones con el titular de la cartera, Aristóbulo Istúriz, no han dado los resultados esperados. Aseguran que la deuda desde octubre de 2018, es de 220%, lo acumulado por concepto de incremento salarial.

“Han dado manifestaciones de querer solucionar el problema, pero no podemos creer en promesas. Siguen sin dar una fecha y tenemos que hacer presión”, expresó Verdú.

Sobre el temor a represalias del Ministerio de Educación si los maestros se ausentan de las escuelas, Verdú aseguró que “no va a ver ningún tipo de sanción para los docentes que mantengan la lucha por la convención colectiva”. Esto, de acuerdo con un compromiso que adquirió Istúriz con las federaciones.

Aseguran que la lucha no es solo salarial, sino en exigencia de mejoras en las condiciones de los planteles “que cada día se quedan sin su recurso humano”. Según cálculos de Unidad Democrática del Sector Educativo, en 2018 cerca de 172.000 docentes renunciaron a su puesto de trabajo, lo que representa 20% de la planta de educadores en el sector público.

Chávez Andrea Chávez

“Siempre que hay paro pongo a mis hijos a leer y a estudiar. Luego los dejo jugar para equilibrar entre el entretenimiento y los estudios”.

Mogollón Williams Mogollón

“Nosotros a veces enviamos a nuestros hijos a actividades complementarias para evitar que estén todo el día ociosos”.

Gutiérrez Yolermi Gutiérrez

“Llevaré a mis hijos a tareas dirigidas. También los pongo a leer para que vayan practicando y no lleguen perdidos a clase”.

Ayala Jaime Ayala

“Podremos a los niños a leer y quizás salir a un parque a divertimos un poco para pasar un buen rato, a pesar de las dificultades hay que hacer algo positivo”.

 

 

Fuente de la noticia: https://elperiodiquito.com/noticias/110471/Educacion-venezolana-entra-en-un-nuevo-paro

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.