Chile: Colegio de Profesores marchará este lunes y se sumará al paro del martes

América del Sur/ Chile/ 11.11.2019/ Fuente: www.cooperativa.cl.

 

Así lo confirmó el presidente del magisterio, Mario Aguilar, para terminar con la «industria educativa».

También se sumarán los secundarios y universitarios a la convocatoria.

El Colegio de Profesores convocó para este martes un paro nacional para exigir al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con las demandas del gremio y la ciudadanía.

El paro, que reunirá a personal del Ministerio de Educación, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, se sumará a la huelga nacional organizada por la mesa de unidad social.

«La convocatoria se ubica en el contexto de las reivindicaciones de la ciudadanía, donde la educación ha jugado o ha estado en un papel muy central, en los carteles, en los gritos, en las demandas de la ciudadanía, la demanda porque la educación de mercado se termina en Chile», dijo el presidente del magisterio, Mario Aguilar. 

Además piden que «se termine la industria educativa y que lo que exista sea una educación pública en todos sus niveles desde educación inicial hasta educación superior priorizada, fortalecida y apoyada realmente».

«Está en el centro recuperar la educación como un derecho social y que deje de ser un bien de consumo, como ha dicho reiteradamente el Presidente Piñera. Que se termine la industria educativa y que lo exista sea una educación pública en todos sus niveles, desde educación inicial hasta educación superior, priorizada, fortalecida y apoyada realmente», enfatizó el líder gremial.

Esto se suma a la marcha convocada por el gremio para este lunes a las 11 horas que se trasladará desde Plaza Baquedano hasta Los Héroes.

Estudiantes evalúan radicalizar demandas por abusos policiales

En paralelo, desde el alumnado, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicole Martínez, dijo que «hemos tomado la decisión de evaluar la radicalización de nuestras demandas, porque no vamos a tolerar que un compañero haya quedado ciego por las mutilaciones que está efectuando la fuerza policial de Chile».

La dirigenta estudiantil se refiere a la difícil situación ante la que se enfrenta Gustavo Gatica, alumno de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), que sufrió severas heridas en sus dos ojos.

«Esa es razón suficiente para que los y las estudiantes a lo largo de todo Chile, secundarios y universitarios, radicalicemos nuestras demandas, pues no vamos a permitir que se quiera cocinar por la cocina una salida antidemocrática mientras los carabineros nos están disparando y mutilando en las calles», subrayó Martínez.

«Estamos profundizamente decepcionados por lo que ha hecho el Gobierno de Sebastián Piñera», manifestó la  vicepresidenta de la FECH.

Fuente de la noticia: https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20191110/pags-amp/20191110133520.html

Comparte este contenido: