Sedentarismo y obesidad afectan la salud de niños

Sedentarismo y obesidad afectan la salud de niños

El fácil acceso a la comida chatarra y el sedentarismo que se da por el uso de la tecnología, son algunos de los factores que están afectando severamente el desarrollo de la niñez, ya que desde temprana edad tienen afectaciones en su salud. Especialistas en nutrición señalan que en los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018 se destaca que el 32 por ciento de los menores de cinco años en todo México presenta algún tipo de problema como desnutrición, sobrepeso u obesidad. El nutriólogo y bariatra Roberto Gómez Luna mencionó que aunque el gobierno del estado y municipios estén realizando una serie de acciones para dar marcha atrás a esta problemática, se tiene que impactar primero a los padres de familia para que reduzcan los alimentos altamente calóricos de la dieta diaria de las niñas, niños y adolescentes, para evitar que tengan malos hábitos alimenticios. “Un problema que se ha tenido desde hace tiempo en la sociedad es el alto consumo de alimentos chatarras, que si bien es cierto es algo a lo que tenemos un fácil acceso y sobre todo que es barato, ha llegado a perjudicar a los niños. Tenemos ya casos de niños que desde pequeños tienen diabetes y esto es algo que nos debe de alarmar como sociedad”, señaló. Además precisó que este problema también se origina porque los infantes no se activan físicamente, tal y como lo hacían los niños de las décadas de 1990, 1980 o anteriores, debido a que tienen mayor predilección a la tecnología.

“La tecnología es algo que vino a incrementar este problema, puesto que los niños de antes salían más a jugar y hoy los vemos más en sus casas usando sus juegos o sus celulares, por ahí tenemos que atacar el problema, tenemos que seguir fomentando la actividad física”, señaló el bariatra. Incluso, comentó que lamentablemente en las escuelas no se está haciendo nada al respecto para eliminar los alimentos chatarra de las cooperativas, otro de los aspectos que considera que abona a que los menores de edad presenten problemas anémicos y tengan desnutrición. Por eso hizo un atento llamado a todos los involucrados en este tema para buscar soluciones.

Al respecto, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en conjunto con el ciudadano David Gustavo Toache Maldonado propusieron recientemente reformas a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León y la Ley de Educación del Estado. Con las cuales se pretende crear un padrón conjunto entre las Secretarías de Salud y la de Educación para la detección, control y tratamiento del sobrepeso y obesidad, con un historial de atención médica de cada menor, en escuelas públicas y privadas.

Problema de todos El nutriólogo y bariatra Roberto Gómez Luna explicó que no se trata solo de que el gobierno y las instituciones educativas realicen labores para prevenir y erradicar la obesidad en menores de edad, pues se tiene que abordar el caso desde los hogares, con la colaboración de los padres de familia. En el país La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018 destaca que el 32 por ciento de los menores de cinco años en todo México presenta algún tipo de problema como desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Falta de actividad

El especialista en bariatría consideró que los niños actualmente no realizan suficiente ejercicio o juegan, lo que también tiene afectaciones en su condición de salud.

Fuente de la Información: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/sedentarismo-y-obesidad-afectan-la-salud-de-ninos

Comparte este contenido: