Sistema Universitario Disruptivo del siglo XXI: “la Universidad y toda la educación”

Por Juan José Ostériz

Llevo más de una década escribiendo en la prensa local y en cuanto Congreso Educativo he asistido, donde señalo la sabia expresión de D. Andrés Bello, en el Discurso Inaugural de la Universidad de Chile,-17 de Septiembre de 1.843. ¡Qué visión tenía, en aquella época, de lo que en la segunda década del siglo  XXI se está exigiendo a la  Universidad actual:

La Universidad es a quien compete la compleja tarea de gestionar  la  diversificación de lo que se  debe  aprender y el cómo,  dentro de la zona geográfica de su influencia…El espíritu universitarioal  estar presente  en  todo  el  sistema  nacional, permitiría  sustraer  la  marcha  educativa  de la  inestabilidad  de  un Ministro, y  no  condenarla a las oscilaciones políticas…Andrés Bello.

Amplío esta importante cita con lo expresado por Curtis Johnson,  Consultor Educativo en TV española: “No podemos superar la crisis educativa  con el modelo tradicional en las aulas…El uso en la educación de la  plataforma  tecnológica  es  un proceso de innovación disruptiva que cambiará el paradigma vigente.

20 claves educativas para el 2020 en adelante

Presento a mis lectores a Fundación Telefónica con sus claves fundamentales para el éxito educativo con las generaciones del siglo XXI. Son el resultado de 18 meses de debate virtual y presencial de 50 mil docentes de países iberoamericanos en el VII Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 y de llevarlas a cabo en numeroas escuelas básicas, secundaria y tecnológicas.

Algunas de las claves son: la intersección entre contenidos, pedagogía y tecnología; las TIC implican nuevos métodos de evaluación; y un nuevo rol del profesor y su formación.

El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 tuvo una duración de dos años con sede en nueve países de Latinoamérica y España, y finalizó en noviembre de 2013. Su objetivo fue responder la pregunta: ¿Como debería ser la educación del siglo XXI?, y así compartimos las claves educativas que ellos los facilitan si se lo piden.

1.- Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2.- La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3.- Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4.- Extraer la Inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5.- Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles  aplicaciones.

La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades

6.- Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7.- Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8.- Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9.- Importancia de la Educación Emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10.- Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad.

La Educación es una cuestión de toda la sociedad

11.- Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12.- Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13.- Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14.- Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15.- Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16.- El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

17.- Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18.- Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19.- Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20.- Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

Acceder al informe completo en PDF: 20 Claves Educativas para el 2020 — ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Tras 7 años de implementacion y pruebar estas 20 Claves en España, en Agosto de este año 2019 lo expusieron en dos Encuentros y un Conreso Int

Encuentro internacional: Scenario Thinking: 21/08/2019

Encuentro Internacional: Demostraciones: 21/08/2019

Congreso internacional Aprender para el futuro en la era de la IA: 20/08/2019

 

Fuente: https://www.elimpulso.com/2019/10/20/opinion-sistema-universitario-disruptivo-del-siglo-xxi-la-universidad-y-toda-la-educacion-parte-13-20oct/

Comparte este contenido:

Juan Jose Osteriz

Prof.Titular UCLA/Venezolano origen Vasco/Investigador E-Learning/Coord. Liderazgo Humano,Etico,Social,Politico/Forjador Opinion