Natalie Jaresko reitera la necesidad de mejorar la educación en Puerto Rico

Redacción: Univisión

Los cambios al sistema tendrán el efecto de modernizar y reestructurar el currículo de los estudiantes para garantizar que los niños obtengan las destrezas necesarias para integrarse a la economía de la Isla y asegurar su desarrollo futuro, indicó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, aseveró este miércoles que no se puede restaurar el “crecimiento y proveer oportunidades sin mejorar el sistema educativo” en la isla.

“La responsabilidad fiscal trata de tomar decisiones, decisiones acerca de dónde gastar y dónde cortar. Asignar más dinero no significa necesariamente mejor educación. Dónde gastar es tan importante como decidir dónde cortar y la calidad del gasto importa tanto como la cantidad”, agregó.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico celebró hoy una audiencia pública para conocer cuánto ha avanzado el Departamento de Educación en la implementación del Plan Fiscal Certificado y cómo ha encaminado las reformas necesarias en beneficio de los estudiantes del sistema.

En la audiencia participó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y miembros de su equipo de trabajo, entre otros expertos y partes interesadas del sector privado.

Durante la audiencia, miembros de la Junta, así como Jaresko cuestionaron a Hernández y funcionarios de la agencia sobre la implantación de medidas relacionadas con eficiencias administrativas, el programa de Educación Especial y fondos federales, entre otros temas incluidos en el Plan Fiscal.

Tanto funcionarios como expertos en el tema educativo, entre los que se incluyeron padres de estudiantes de educación especial, proveyeron su experiencia sobre el sistema de educación pública de Puerto Rico y sus experiencias trabajando con el Departamento de Educación.

Muchos de los participantes comentaron sobre los obstáculos que impiden una transformación “verdadera” del sistema educativo en Puerto Rico y una mejoría en el aprovechamiento académico de los estudiantes.

“La reforma educativa es vital para el pueblo de Puerto Rico y la sostenibilidad económica a largo plazo”, indicó el presidente de la JSF, José Carrión.

“Nuestros niños serán los testigos de esta transformación, que se centrará en sus necesidades educativas. Nuestros niños son nuestro futuro. Por consiguiente, tenemos que visualizar la educación como el fundamento de nuestra sociedad y piedra angular de nuestra economía”, dijo.

Por su parte, Jaresko subrayó que el Departamento de Educación necesita aspirar a lo más alto en aras de cerrar las brechas de aprovechamiento académico.

El Plan Fiscal Certificado asume que la reforma educativa generará un crecimiento económico de 0,17 por ciento para el año fiscal 2049.

Los cambios al sistema tendrán el efecto de modernizar y reestructurar el currículo de los estudiantes para garantizar que los niños obtengan las destrezas necesarias para integrarse a la economía de Puerto Rico y asegurar su desarrollo futuro, indicó Jaresko.

La Junta de Supervisión Fiscal reconoce que el Gobierno ha tomado pasos a favor de mejorar la calidad educativa de los niños puertorriqueños, sin embargo, “todavía se requiere mucho trabajo. Los niños en Puerto Rico merecen un sistema educativo eficiente y confiable para poder disfrutar de una economía dinámica y próspera en el futuro”.

Fuente: https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/natalie-jaresko-reitera-la-necesidad-de-mejorar-la-educacion-en-puerto-rico

Comparte este contenido: