Saqueando lo que queda de Irak

Asia/ Irak/ 18.11.2019/ Fuente: es.news-front.info.

Hoy, Irak está mucho peor que durante los días de Saddam Hussein. Está siendo saqueado y explotado mientras su gente sufre. Demasiado para la «liberación».

Victor Hugo dijo sobre los devastados Balcanes en el siglo XIX: ‘Los turcos han pasado por aquí. Todo está en ruinas o de luto «.

Bienvenido al Iraq moderno.

Los británicos siempre fueron maestros del imperialismo eficiente. En el siglo XIX, lograron gobernar una cuarta parte de la superficie de la Tierra con solo un ejército relativamente pequeño apoyado por una gran flota.

Muchos de sus súbditos imperiales estaban tan sobrecogidos por la pompa y las circunstancias del dominio británico que a menudo cooperaron voluntariamente, o al menos doblaron la rodilla.

Llámelo colonialismo 101. Estudiantes ardientes de la historia romana, los británicos adoptaron desde el principio la estrategia romana de «divide e impera», divide y vencerás. La aplicación de esta estrategia permitió al Imperio Británico gobernar sobre un gran número de personas con una fuerza mínima.

En mi último libro, ‘Raj americano’, traté de mostrar cómo el Imperio Americano estaba usando técnicas del Raj imperial británico (raj = gobierno en hindi) empleado en India para controlar el Medio Oriente. Ahora, estamos viendo la misma estrategia en el Iraq olvidado.

Pocos hablan o piensan sobre Iraq en estos días; los medios ignoran esta importante pero demolida nación. Recordemos que Irak fue el blanco de una gran agresión occidental inventada por George W. Bush, Dick Cheney y Tony Blair de Gran Bretaña, financiados y alentados por los jeques petroleros del Golfo y Arabia Saudita.

La mayoría de la gente no entiende que Irak sigue siendo una nación ocupada por Estados Unidos. No escuchamos nada acerca de los miles de millones de dólares del petróleo iraquí extraídos por las grandes empresas petroleras de EE. UU. Desde 2003. Para los EE. UU., Irak era un tesoro de petróleo con el 12% de las reservas mundiales. Fue el segundo mayor productor de la OPEP.

Recordemos que uno de los principales neoconservadores que diseñó la invasión de Irak, Paul Wolfowitz, afirmó que Estados Unidos podría financiar toda su invasión de Irak (estimó el costo en alrededor de $ 70 mil millones) al saquear el petróleo de Irak. Hoy, el costo de la ocupación ha alcanzado más de $ 1 billón. Wolfie no se ve por ninguna parte. Mientras tanto, el presidente Trump dice que Estados Unidos tomará los campos petroleros de Siria. Donde sea que esté, el aceite es tan americano como el pastel de manzana.

Entonces, ¿a dónde se fue todo el dinero? Una gran cantidad para políticos iraquíes corruptos y más para las más de diez bases estadounidenses en Irak. Quizás una modesta recompensa para el vecino Irán y el clero chiíta de Iraq, o para ayudar a financiar el ISIS de Iraq y Siria. Pero eso todavía deja una gran cantidad de efectivo no contabilizado del petróleo saqueado por los Estados Unidos. Un día podemos descubrirlo.

En las últimas semanas, los iraquíes chiítas y sunitas se han alborotado para protestar por la continuación del poder de representación de los Estados Unidos a través de un régimen títere instalado en Washington en Bagdad que, curiosamente, también cuenta con algún apoyo iraní. Al escribir estas líneas, 120 iraquíes han sido asesinados a tiros y unos 6,000 heridos. Esto mientras Israel mata a decenas de palestinos en Gaza.

En el plan del Cheney-Wolfowitz, Irak debía servir como la principal base militar de los Estados Unidos para controlar todo Medio Oriente, Irán y Afganistán. Esto no sucedió debido a la feroz resistencia iraquí al dominio estadounidense-británico. Pero Estados Unidos aún mantiene algunas bases militares, marinas y, lo más importante, aéreas en Irak. Supuestamente, el Iraq «independiente» no tiene permitido el aire moderno o las fuerzas blindadas y su espacio aéreo permanece bajo el control de Estados Unidos. Las tropas estadounidenses que fueron enviadas recientemente a Siria provenían de la guarnición de Irak, una pequeña versión del sueño imperial de Dick Cheney.

Desde la invasión de 2003, Iraq ha sido gobernado por una sucesión de figuras decoradas por los Estados Unidos que han demostrado ser tan corruptos como ineptos. Durante la guerra, Estados Unidos destruyó la mayor parte de los sistemas de agua y alcantarillado de Iraq, causando la muerte de unos 500,000 niños a causa de enfermedades transmitidas por el agua, destruyendo gran parte de su industria y comercio, dejando a millones de hombres desempleados. Los servicios públicos se han averiado.

Antes de la invasión estadounidense, Irak lideró el mundo árabe en la industria, la agricultura, la medicina, la educación y los derechos de las mujeres. Todo eso fue destruido por la «liberación».

Estuve en Iraq en 2001 y 2003 y vi cuánto se había desarrollado a pesar del gobierno draconiano de Saddam Hussein. Fui uno de los pocos periodistas que intentaba disputar las mentiras occidentales sobre Irak. La polémica policía secreta iraquí amenazó con colgarme como espía, después de que revelé que su planta de guerra contra los gérmenes en Salman Pak había sido establecida y era dirigida secretamente por técnicos británicos.

Hoy, Iraq está mucho peor que durante los días de Saddam Hussein. Está siendo saqueado y explotado mientras su gente sufre. Demasiado para la «liberación».

Fuente de la noticia: https://es.news-front.info/2019/11/18/saqueando-lo-que-queda-de-irak/

Comparte este contenido: