Comité Directivo SDG-Educación 2030 : El Progreso en educación ODS ‘está muy por debajo del objetivo’

Europa/Paris/universityworldnews

El progreso para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 o el ODS 4 en educación “está muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar su objetivo para 2030”, según una declaración del Comité Directivo SDG-Educación 2030 distribuido en la reunión ministerial sobre educación superior en la 40ª Conferencia General de la UNESCO en París.

Esto a pesar de “los excelentes esfuerzos de los gobiernos y socios para avanzar en esta visión transformadora de la educación”, dijo el comité, que es una plataforma para la cooperación y coordinación universal en el ODS 4.

El comité describe tres tendencias que muestran que el mundo enfrenta una “crisis de aprendizaje” que “amenaza toda la Agenda 2030”, porque:

  • • Según las tendencias actuales, 225 millones de niños de entre 6 y 17 años no asistirán a la escuela en 2030, una caída ‘simple’ del 14% desde 2017.
  • • Solo el 50% de los jóvenes completan la escuela secundaria y seis y de cada 10 niños y adolescentes en todo el mundo no alcanzan una competencia mínima en lectura y matemáticas.
  • • La participación en el nivel terciario sigue siendo “muy desigual” dentro y en todos los países, con el 20% de los jóvenes de 25 a 29 años más ricos del mundo que completan cuatro años de educación superior, mientras que menos del 1% de los más pobres lo hacen.

El comité pidió “compromiso político al más alto nivel, acción colectiva más fuerte y asociaciones reforzadas para realizar nuestro compromiso y responsabilidad compartidos”.

Decía: “No se trata solo de cumplir el derecho a la educación, sino de dar forma al futuro que queremos para nuestras sociedades”.

El Comité de Educación ODS dijo: “Cuatro años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, seguimos convencidos de que una educación de calidad equitativa e inclusiva y un aprendizaje permanente son la clave para lograr esta agenda universal y transformadora para transformar el mundo en un mundo sostenible. y camino resiliente, social, ambiental y económicamente “.

Pidió un enfoque político más audaz e intervenciones para abordar la inclusión, especialmente para los refugiados y las personas desplazadas, una mayor atención al reclutamiento y capacitación de docentes, mejorar la relevancia y calidad del aprendizaje y acelerar la igualdad de género en todos los niveles de la educación.

Dijo que esto requeriría una mayor capacidad para implementar reformas, invertir en datos para informar la acción, movilizar financiamiento interno y coordinar la cooperación internacional para llenar el vacío de financiamiento y garantizar la educación pública gratuita.

A medida que la comunidad de educación superior se reunió en la UNESCO, París, para mejorar la inclusión, la equidad y la movilidad en la educación superior, incluso mediante el aprovechamiento del potencial de las tecnologías, el comité reconoció el “papel determinante de la educación superior en el logro de todos los ODS” y su enfoque en sostenibilidad ambiental, prosperidad y justicia social e inclusión a través de la investigación, la innovación y los nuevos programas de estudio, y en el apoyo al progreso hacia el ODS 4, a través de la capacitación docente y las oportunidades de aprendizaje permanente, en particular.

Más de 100 ministros y 100 representantes de universidades que forman parte del programa de Cátedras UNESCO se reunieron en la reunión del 13 de noviembre. Fue la primera vez en la historia de la UNESCO que los ministros de educación y los líderes universitarios se unieron para prever medidas internacionales para mejorar la inclusión y la movilidad en la educación superior.

Examinaron las formas en que los gobiernos y las instituciones de educación superior pueden trabajar juntos para enfrentar el desafío apremiante de crear un campus global más inclusivo que pueda manejar el rápido crecimiento de la matrícula en la educación superior y aumentar la movilidad de los estudiantes. También contemplaron formas para que el sector de educación superior del mundo contrarrestara las crecientes desigualdades e incluyera grupos marginados.

Y se prepararon para adoptar una Convención Global sobre el Reconocimiento de Calificaciones relativas a la Educación Superior dirigida a facilitar la movilidad de los estudiantes y mejorar el acceso a la educación superior en todas las regiones y continentes.

“Necesitamos tomar medidas para mejorar la cooperación internacional en educación superior, reforzar el intercambio de conocimientos, los intercambios académicos y la movilidad, y crear un campus global justo, transparente e inclusivo que ofrezca oportunidades de aprendizaje de calidad, inclusivas y de por vida para todos”, argumentó Stefania Giannini, Subdirector general de educación de la UNESCO.

“Uno de los desafíos que tenemos en educación es la democratización del proceso de acreditación”, dijo Tina Beaudry-Mellor, ministra de educación avanzada de Saskatchewan y miembro del Consejo de Ministros de Educación de Canadá.

Un paisaje que cambia rápidamente

El panorama mundial de la educación superior está cambiando rápidamente, con una creciente internacionalización, diversificación de proveedores y nuevos modos de aprendizaje. Unos 220 millones de estudiantes están actualmente matriculados en educación superior en todo el mundo, el doble que hace 10 años, y se espera un mayor crecimiento, especialmente en África.

Sin embargo, el aumento de la matrícula no es un indicador confiable del progreso en el logro de la meta de la Agenda 2030 acordada internacionalmente de garantizar que los sistemas educativos “no dejen a nadie atrás” y de proporcionar una educación superior equitativa, asequible y de calidad.

Las instituciones enfrentan el desafío de proporcionar educación de buena calidad a una población estudiantil cada vez más diversa, incluidos los estudiantes no tradicionales y los grupos desfavorecidos, como los migrantes, los refugiados y los pueblos indígenas.

“En demasiadas instituciones de educación superior, las barreras estructurales hacen que la educación universitaria esté disponible solo para aquellos nacidos en los grupos más privilegiados de la sociedad”, dijo Fernando Reimers, profesor de educación internacional en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y miembro de Futuros de la UNESCO. Comisión de Informe de Educación. “Abordar el desafío de la inclusión requerirá en muchos lugares ampliar el acceso a la educación superior”.

Joanna Newman, directora ejecutiva y secretaria general de la Asociación de Universidades de la Commonwealth, que cuenta con más de 500 instituciones miembros en 50 países, dijo a University World News : “El comité directivo de Educación 2030 ha hecho una declaración poderosa que enfatiza la necesidad de cumplir El derecho a la educación para dar forma al futuro que queremos para nuestras sociedades. Debemos adoptar un enfoque sectorial completo para impulsar el cambio en todos los niveles de educación, no solo a nivel escolar ”.

Ella dijo que ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede lograr sin la contribución de la educación superior y terciaria. “A través de su enseñanza, investigación y participación comunitaria, las universidades ayudan a impulsar el desarrollo social y económico, producen conocimiento e innovación para abordar los desafíos globales y proporcionan evidencia para una política pública informada.

“La investigación contribuye a los problemas representados por los 17 ODS, desde el cambio climático hasta la desigualdad y el desplazamiento”.

Ella dijo que para el ODS 4, la educación superior tiene un papel que desempeñar en la educación de calidad desde la cuna hasta la tumba. “Las universidades realizan investigaciones críticas sobre el desarrollo de la primera infancia y proporcionan el contenido y la pedagogía para todos los niveles de educación.

“También debemos recordar que las personas necesitan acceso a la educación durante toda su vida. La Cuarta Revolución Industrial ha impactado los tipos de trabajos disponibles, y se necesitan nuevas habilidades para los roles del futuro. Las universidades crean currículos relevantes para el nuevo mundo del trabajo y brindan oportunidades para el aprendizaje permanente ”.

La UNESCO dijo en un comunicado que al convocar a los responsables políticos y las universidades a la reunión sin precedentes en París, tiene como objetivo fomentar la voluntad política, la cooperación internacional y las capacidades en educación superior para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y obtener una comprensión del valor agregado de la Convención Global en facilitar este proceso.

Newman dijo que durante años la Asociación de Universidades de la Commonwealth, la Agencia Universitaria de la Francofonía y la Asociación Internacional de Universidades han presionado para que se reconozca la contribución esencial de la educación superior a los ODS.

“Damos la bienvenida a la declaración del comité directivo de Educación 2030 que enfatiza el papel crucial de la educación superior en el ODS 4, en particular”.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/page.php?page=UW_Main

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.