Miles de maestros piden mayores salarios y fondos en Indiana, EE.UU.

América del norte/Estados Unidos/21 noviembre 2019/Prensa Latina

Miles de maestros se concentraron en los alrededores del Capitolio del estado norteamericano de Indiana para exigir mejores salarios y más fondos para las escuelas públicas.
Al menos 147 distritos escolares del territorio cancelaron las clases este martes para que los docentes tomaran parte en la protesta, según informó Kim Clements-Johnson, portavoz de la Asociación de Maestros del Estado de Indiana.

Connie Neri-Jones, quien viajó con 150 de sus colegas desde East Chicago hasta Indianápolis, la capital estatal, declaró a la cadena de televisión CNN que la enseñanza es una profesión, no una organización benéfica.

‘Tenemos una gran escasez de maestros calificados y el aumento de fondos podría ayudar a aliviar esa demanda’, expresó al medio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros del Estado de Indiana, Keith Gambill, expresó que los profesores pasaron el día fuera del Capitolio con la intención de mostrarles a los legisladores que están en un punto de crisis.

Creemos que hemos llamado la atención, les avisamos que es hora de cambiar la forma de legislación sobre las escuelas públicas en Indiana y les recordamos que hay elecciones en noviembre, añadió al referirse a los comicios de 2020.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Educación, los maestros de Indiana ganan un promedio de 51 mil dólares al año, uno de los salarios más bajos del país para ese gremio.

Los docentes del estado del Medio Oeste norteamericano solicitan a la legislatura estatal controlada por los republicanos que se comprometan a aprobar 700 millones de dólares para aumentar el salario en todo el territorio a 60 mil dólares, lo cual lo ubicaría cerca del promedio nacional.

Según el diario The New York Times, los profesores también piden evitar que nuevos puntajes de exámenes estandarizados cuenten contra las evaluaciones de maestros y centros docentes para este año escolar.

Asimismo, buscan derogar una nueva ley que les obliga a tomar empleos en el sector privado por un tiempo para renovar sus licencias de enseñanza.

La protesta en Indiana forma parte del movimiento Red for Ed (Rojo por la Educación), que ganó fuerza desde 2018 con la realización de movilizaciones y huelgas en diferentes estados del país para demandar mejores condiciones en la educación pública.

Ese año, docentes de Arizona, Virginia Occidental y Oklahoma organizaron huelgas de gran éxito durante varios días para exigir salarios más altos y más inversión en la enseñanza, en tanto a finales de octubre los profesores de Chicago, Illinois, alcanzaron un pacto con el distrito escolar, tras 11 jornadas de paro.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322257&SEO=miles-de-maestros-piden-mayores-salarios-y-fondos-en-indiana-ee.uu.
Comparte este contenido: