China: Crisis en Hong Kong: la educación bajo la lupa

Asia/China/24-11-2019/Autor(a): Yolaidy Martinez Ruiz/Fuente: www.prensa-latina.cu

Por: Yolaidy Martinez Ruiz

Una de las aristas más preocupantes de la crisis en Hong Kong es la alta implicación de las nuevas generaciones en las protestas, pues pone bajo cuestionamiento su educación y aquello que conciben como concepto de democracia.

Desde el estallido de las manifestaciones en junio pasado en la región administrativa especial (sur de China) es notable la masiva participación de individuos menores de 20 años de edad en concentraciones ilegales, ataques con bombas caseras y uso de artículos peligrosos.

De hecho, un adolescente de 11 años es el menor de los más de cuatro mil arrestados hasta la fecha, mientras la semana pasada un video del diario China Daily mostró a un adulto entregando dinero a muchachos de ese grupo etario en medio de nuevas revueltas.

Las alarmas sobre el tema se elevaron con el caso de un hombre quemado con gasolina cuando discrepaba por el comportamiento incivilizado de los inconformes y el de un anciano fallecido tras ser golpeado en la cabeza mientras limpiaba los destrozos a una propiedad pública.

A ello se suma la toma de varias universidades devenidas en trincheras y donde, según reportes de prensa, se llama a los enfrentamientos a muerte con la policía.

Múltiples análisis critican la manipulación a la juventud en una situación donde las autoridades denuncian la existencia de una agenda separatista, pues se pasó de marchas en rechazo a una ley de extradición, ya sepultada, a un movimiento hostil sin final a la vista.

También señalan el desconocimiento, confusión y malinterpretación de ese sector sobre la historia de Hong Kong y esfuerzos para convertirse en un referente de la economía mundial.

Un artículo del periódico Global Times lamentó esa realidad y enfatizó en la necesidad urgente de introducir reformas al sistema educativo de la llamada Perla del Oriente para instruir a las nuevas generaciones en el verdadero significado de democracia.

‘Jóvenes hongkoneses destruyen la democracia sin tener idea de qué es. Hay razones para ello. Algunos padres radicales les hablan de las protestas. Algunos organizadores los instigan a participar en actos destructivos. Algunas escuelas y maestros les inculcan pensamientos radicales, y las redes sociales difunden mensajes erróneos’, acotó.

El medio de prensa remarcó que esa combinación surte efecto porque se trata de un segmento capaz de absorber todo con facilidad, no es lo suficientemente maduro para juzgar y por eso es utilizado por algunas fuerzas con motivos ocultos.

La democracia real, puntualizó, requiere de racionalidad y de personas que se apeguen a las leyes al expresar sus opiniones, respeten los criterios y reconozcan los derechos de los otros.

Global Times deploró la incapacidad de no permitir los desacuerdos, la transformación de las demandas en violencia y el apostar por el vandalismo como vía de presión.

‘Tal actitud no es democracia, más bien una invitación a la anarquía’, señaló el medio periodístico.

De igual manera, varias voces culpan al currículo escolar impartido en Hong Kong desde la secundaria, por incluir a partir de 2009 asignaturas de corte liberal.

Un editorial del canal CGTN recordó que la publicación de libros de texto sobre dichas temáticas no necesita aprobación del Departamento de Educación y muchos pueden presentar contenidos con enfoques parcializados.

Argumenta esos planteamientos con lo que denomina una crisis de identidad nacional, pues los jóvenes destruyeron la bandera y emblema de China, mientras pedían apoyo de Reino Unido, la antigua colonia del lugar.

A finales del mes pasado, el 19 Comité Central del Partido Comunista de China decidió en su cuarta plenaria adoptar mecanismos para reforzar y proteger el principio de ‘Un país, dos sistemas’ en Hong Kong y Macao, y avanzar en la reunificación pacífica del territorio.

Entre varias cuestiones, destaca el punto referido a la educación de las nuevas generaciones y los funcionarios públicos, pues se pondrá foco en su instrucción sobre las leyes, normas constitucionales, historia y cultura del país a fin de mejorar el patriotismo y el sentido de identidad nacional.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=321721&SEO=crisis-en-hong-kong-la-educacion-bajo-la-lupa
Imagen: https://www.dw.com/es/la-crisis-en-hong-kong-sin-soluciones-a-la-vista/a-51298247
Comparte este contenido: