Escuelas de EE.UU. buscan reclutar maestros de grupos minoritarios

Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Estados Unidos pertenecen a minorías, pero el plantel de maestros es un 80% blanco

América del Norte/EEUU/

Waterbury, Connecticut — Recién en el último año de la secundaria Kayla Ireland tuvo un profesor negro como ella en Waterbury, un antiguo centro fabril donde los estudiantes son generalmente de grupos minoritarios y los maestros son casi siempre blancos.

El desequilibrio nunca la molestó, excepto en casos como cuando un profesor blanco encabezaba una charla sobre la brutalidad policial y el uso de estereotipos raciales.

Pero la ausencia de profesores negros ha sido un tópico de discusión frecuente entre los compañeros de Kayla en la Wilby High School de Connecticut, que ha tenido numerosos problemas disciplinarios, incluida una suspensión masiva de alumnos por violar los códigos de vestir.

«A veces tenemos malos días, y al no tener una persona con tu mismo aspecto, con la que puedes hablar y te puede entender, no sabes cómo explicarte», dijo Kayla, quien tiene 16 años. «Es bonito tener un maestro con el que te sientes cómoda, porque no te van a considerar la chica que no sabe nada».

Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Estados Unidos pertenecen a minorías, pero el plantel de maestros es un 80% blanco, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Educación. A medida que surgen evidencias del impacto positivo que tienen los maestros de minorías, esa estadística está recibiendo más atención y varios aspirantes a la nominación presidencial demócrata ofrecen propuestas pare promover la diversidad entre los profesores.

Kamala Harris, por ejemplo, propone invertir $2,500 millones en programas para preparar maestros en centros de estudio terciarios históricamente negros.

Investigaciones comprobaron que los estudiantes negros que tienen al menos un profesor negro tienen más posibilidades de terminar la secundaria. Y que los profesores negros tienen mayores expectativas para los estudiantes negros. Cuando un estudiante negro tiene profesores de su raza, por otra parte, hay menos posibilidades de que sea suspendido o expulsado.

Kayla citó la charla sobre la brutalidad policial como un ejemplo de lo que le cuesta a un profesor blanco llegarle a un estudiante negro. Durante una clase de inglés, un profesor asignó la lectura de la novela «The Hate U Give», sobre un tiroteo de la policía. Los estudiantes dijeron que evitaban ir a negocios con capuchas. El profesor dijo que los comprendía, pero no podía ponerse en su lugar, comentó la muchacha.

En el 2017 fueron suspendidos unos 150 estudiantes por violar los códigos de vestimenta en una escuela de Wilby, tras lo cual se nombró un director de la escuela negro y se pensó que el ambiente mejoraría. Cuantos más educadores de minorías haya, menos antagonismos, pensó Kayla.

«Se me ocurre que si tenemos un personal más diverso, que refleje la población escolar, la gente se sentirá más cómoda», declaró.

La escasa cantidad de maestros de minorías responde en parte a las disparidades en los programas de preparación de maestros, que admiten una cantidad desproporcionada de estudiantes blancos. Investigadores dicen que la cantidad de maestros negros declinó durante un período de desegregación caracterizado por la consolidación de escuelas y una tendencia a imponer requisitos más estrictos para la acreditación.

La madre de Kayla, LaToya Ireland, dice que jamás olvidará una maestra negra que tuvo en el séptimo grado.

«Me dedicó tiempo a mí y a los otros estudiantes. Me impactó mucho», expresó. «Me gustaría que mis niñas y los demás chicos tuviesen eso también».

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/escuelasdeeeuubuscanreclutarmaestrosdegruposminoritarios-2530647/
Comparte este contenido: