Más de 200 intelectuales apoyan cambios sociales en Chile

América del Sur/Chile/24-11-2019/Autor(a) y Fuente: www.telesurtv.net

Entre los intelectuales chilenos figuran científicos, académicos, pedagogos, artistas e ingenieros, entre otros reconocidos pensadores y profesionales.

La intelectualidad chilena dirigió una carta al presidente de la Cámara de diputados de ese país, Iván Flores para expresar su respaldo a la conformación de una nueva Constitución y la necesidad de ampliar la participación popular en el proceso constituyente.

La misiva está a nombre de más de 200 intelectuales chilenos quienes se suman a las principales demandas de la ciudadanía por la transformación del país, además condenan las violaciones de los derechos humanos durante las manifestaciones.

“Denunciamos los gravísimos y sistemáticos atropellos a los derechos humanos que merecen no solo nuestra firme condena, sino que se requieren todas las medidas adecuadas y oportunas para evitar que se sigan repitiendo y no queden en la impunidad”, señala el texto.

PIENSA.PRENSA@PiensaPrensa

Carabineros lanzó gases lacrimogenas y botó al piso con el chorro del agua, a una mujer en situación de discapacidad en plaza de los héroes, Rancagua.

Video insertado

1.023 personas están hablando de esto
La carta fue entregada en la sede del antiguo Congreso Nacional por José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas acompañado de una representación de los firmantes. El destacado astrofísico instó al gobierno a escuchar la voz de la ciudadanía y condenó las acciones de violencia policial.

María Belén Calcagno@BelenCalcagno1

Joven de 16 años q estaba junto a su madre en Concepción es detenido sin justificación. Hasta ahora todavía no puede ver a su hijo ni le dicen el motivo de su detención. Hasta cuándo soportamos abusos de poder! @PiensaPrensa @rsumen @inddhh @amnistiachile

Video insertado

6.172 personas están hablando de esto
Por su parte, la Premio Nacional de Periodismo expresó que la carta es muestra de la necesidad del pueblo chileno por lograr su dignidad y un cambio profundo a un modelo de desarrollo arbitrario y excluyente.

El también Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner opinó que las movilizaciones continúan como consecuencia de haberse realizado el acuerdo en el Parlamento, a pesar de su desprestigio ante la población y a espaldas de las demandas populares.

Iván Flores García@ifloresdiputado

Tendremos una pero, en la misma ruta está el terminar con una cadena de abusos que hoy tiene a los chilenos justamente movilizados! Imperativo ético para todos!

Video insertado

89 personas están hablando de esto
El Presidente de la Cámara de diputados al recibir la misiva señaló que el mensaje de los intelectuales es muy claro dirigido a elevar la participación, inclusión y mantener la capacidad de escuchar sin olvidar el sentido de urgencia que demanda la población.
Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/intelectuales-apoyan-cambios-sociales–chile-20191123-0015.html
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.