India en etapas iniciales de masificación de la educación superior – Informe

Asia/India/universityworld

India ha alcanzado una tasa bruta de matrícula (GER) del 26,3% de las personas que ingresan a la educación superior y está cerca de alcanzar un objetivo del 30% para 2020. Mientras el país está en camino a la masificación de la educación superior, preguntas importantes sobre la calidad de instituciones y el empleo de graduados permanecen, según un informe del grupo de expertos con sede en Estados Unidos Brookings Institution.

GER es la proporción de jóvenes de 16 a 23 años matriculados en educación superior. Sin embargo, India verá un cuello de botella para lograr la masificación sin aumentar los fondos para el acceso de los estudiantes, dijo el informe recién publicado Reviving Higher Education in India .

“Además, una baja tasa de inscripción de posgrado con muchos que se van al extranjero para estudios de posgrado apunta a una gran necesidad de mejorar tanto la calidad como la capacidad de los programas de posgrado en India”.

El Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos ha establecido un objetivo de alcanzar el 32% de GER para 2022. “Según las tasas de crecimiento actuales, es probable que este objetivo se cumpla en los próximos años”, dice el informe, que describe a India como en el inicio etapas de la masificación de la educación superior.

Con un GER de menos del 15%, la educación superior se ve como un sistema de élite donde el acceso a la educación superior es limitado y se percibe como un privilegio. Entre el 15% y el 50%, se considera como un sistema de masas, donde la educación superior se considera un derecho para aquellos con ciertas calificaciones formales. Los sistemas de educación superior se describen como universales cuando el GER está por encima del 50%, señala el informe.

Expansión de la educación superior.

Con 51,649 colegios y universidades, el sistema de educación superior de la India es uno de los más grandes del mundo. De 2001 a 2016, India agregó 26.9 millones de estudiantes a la educación superior. Con 35.7 millones de estudiantes actualmente matriculados, India solo es superada por los 41.8 millones de China.

India ha visto una expansión masiva en el sector de la educación superior, un aumento casi cuatro veces mayor en matrículas e instituciones desde 2001. El aumento fue impulsado principalmente por instituciones privadas desde la década de 1990, aunque el sector privado no se ha expandido lo suficiente a nivel de posgrado , tomó nota del informe.

El crecimiento frenético ha continuado en los últimos cinco años con más de 6,000 instituciones y seis millones de estudiantes agregados al sistema de educación superior de 2011-12 a 2016-17.

Aunque es más bajo que el promedio global de 36.7% GER, en 26.3% India se compara favorablemente con otros países de ingresos medios bajos con un GER promedio de 23.5%, señala el informe. Para los países de ingresos medios altos como China, que ya se ha sometido a la masificación de la educación superior, GER está más cerca del 50%.

Crecimiento de GER obstaculizado por las finanzas estudiantiles

GER a menudo está vinculado a los niveles de ingresos y empleos en la economía. Las economías de servicios en los países desarrollados tienden a tener una mayor demanda de educación superior, señala el informe. Agrega que para India, un mayor crecimiento en la participación en la educación superior podría verse obstaculizado por la falta de financiamiento para estudiantes de familias de bajos ingresos.

“A medida que India expande rápidamente su sector de educación superior, la cuestión de la asequibilidad se volverá más urgente. El acceso universal a la educación superior implica traer a todos los estudiantes al sistema. En la actualidad, los fondos dedicados al apoyo financiero son inadecuados y han visto una disminución significativa en las últimas dos décadas.

“Puede que no sea posible que el gobierno aumente repentinamente el número de becas, pero puede hacer que el crédito sea más accesible y en términos preferenciales para los económicamente atrasados”, dijo el informe.

En India, “los hogares continuarán siendo el principal financiador de los estudios de educación superior. Mientras las ganancias de la educación superior sigan siendo altas “. Sin embargo:” Entre préstamos y becas, menos del 10% de los estudiantes matriculados tienen acceso a apoyo financiero “. Y esto ni siquiera incluye a los estudiantes que no pueden permitirse inscribirse en la educación superior.

Experiencia regional

El informe observó que en los casos de China y Corea del Sur, la transición de un sistema de educación superior masivo a un sistema universal no era posible sin un mayor apoyo financiero.

Entre 1996 y 2001, India y China tuvieron GER similares. Sin embargo, en los próximos cinco años, China duplicó su tasa de matriculación de 9.76% a 20%, mientras que India aumentó solo un 2%, dijo el informe, atribuyendo el dramático aumento de la tasa bruta de matrícula de China al aumento de la financiación de la educación superior en las últimas dos décadas.

Con fondos limitados, muy pocos estudiantes reciben apoyo financiero del gobierno. Por ejemplo, el Plan Nacional de Becas basado en las necesidades tiene un objetivo anual de 82,000 estudiantes (o 0.2% de las inscripciones en 2016-17).

Las instituciones privadas de educación superior, que ahora representan las tres cuartas partes de todas las inscripciones, en general cobran tarifas más altas que las instituciones gubernamentales. En el caso de los programas técnicos, sus tarifas pueden ser casi 10 veces más altas.

Una instantánea de las tasas de matrícula para prepararse para los cursos de ingeniería y educación técnica sugiere que los hogares están dispuestos a pagar grandes cantidades para acceder a estos títulos.

Retorno de la inversión – Empleo

Estimaciones recientes sugieren que la tasa de rendimiento de la educación superior en India es entre 12% y 15%, más alta que en muchos países desarrollados, y servirá para aumentar la demanda de educación superior, señaló el informe.

“Con altas tasas de rendimiento, los gobiernos pueden justificar trasladar la financiación de la educación superior a los hogares. Tales hogares no dependerán de becas, pero es probable que dependan del crédito. Para satisfacer esta demanda, el gobierno debería al menos buscar mejorar el acceso a los préstamos estudiantiles ”, dice el informe.

Pero el empleo no es lo que debería ser.

India Skills Report 2018 considera que la empleabilidad en todas las disciplinas es solo del 45%, y que los graduados de ingeniería y farmacia son los más empleables, mientras que los de los programas generales de tres años son los menos empleables. En los últimos cinco años, el Informe de Habilidades de India ha encontrado un aumento en la empleabilidad de más del 10%.

Las encuestas de empleabilidad miden las habilidades requeridas en el lugar de trabajo. Además de la falta de habilidades técnicas, en muchos casos, estas pruebas han encontrado malas habilidades de comunicación y lenguaje entre los recién graduados. Para abordar la brecha de habilidades en las nuevas contrataciones, muchas empresas invierten en largos programas de capacitación.

La inscripción de posgrado e investigación es baja

Las inscripciones de posgrado se han más que duplicado desde 2009-10, según el informe. No obstante, las inscripciones de pregrado representan casi el 80% de todas las inscripciones en India.

Con alrededor de cuatro millones de estudiantes matriculados, los programas de posgrado son un distante segundo lugar con un 11%. Los programas generales y aquellos con altas posibilidades de empleo son los más populares.

Los títulos de investigación representan una proporción muy pequeña de matrículas.

Aunque el número de inscripciones de doctorado se ha duplicado en los últimos cinco años, su participación en la inscripción total en realidad ha disminuido. “Con la excepción de algunas instituciones de élite, la mayoría de las universidades en la India no tienen centros o departamentos de investigación”, señaló el informe.

Solo el 34,9% de todas las universidades tienen programas de posgrado y solo el 2,5% tienen programas de doctorado, y los estudiantes indios cada vez más cursan estudios de posgrado en el extranjero.

India tiene aproximadamente el 18% del número de investigadores que tiene China, el 5% de los Estados Unidos y el 3% de Corea del Sur. India tiene 216.2 investigadores por cada millón de habitantes contra 1,200 en China, 4,300 en los Estados Unidos y 7,100 en Corea del Sur, según el informe. Una alta densidad de investigadores tiene una correlación directa con la calidad de la educación en un país y cómo beneficia a las industrias y, por lo tanto, a la economía.

La mayoría de las investigaciones en India en realidad se realizan en instituciones de investigación independientes, fuera del sistema universitario. Según las estimaciones de 2016, unos 278.383 estudiantes indios estaban cursando estudios superiores en otros países, casi el doble que en 2005-06.

Los estudiantes indios que estudian en el extranjero representaron el 1% de la matrícula total de la India. Sin embargo, una clara mayoría de los estudiantes indios en el extranjero están estudiando a nivel de postgrado.

Alrededor del 7% de los estudiantes indios en educación de posgrado están matriculados en el extranjero, a pesar de que la educación superior en muchos de los principales países de destino es mucho más costosa que en India, señala el informe.

Falta de cultura de investigación.

Entre 2011-12 y 2017-18 hubo un aumento de más del 60% en el número de doctorados otorgados. Sin embargo, el número de trabajos académicos publicados desde 2014-18 es mucho menor que el de 2004-08 y 2009-13.

“La falta de una cultura del desempeño, la segregación de las instituciones de investigación y desarrollo y la baja moral entre los académicos han asegurado que incluso las mejores universidades del país sigan enseñando en gran medida centradas en la investigación limitada y la educación doctoral”, dijo el informe.

Además, las universidades indias otorgan una mayor importancia a la enseñanza que a la investigación; Una parte importante del tiempo de la facultad se dedica exclusivamente a la enseñanza debido a las altas cargas de trabajo. La grave escasez de personal docente junto con la contratación de profesores ad hoc y a tiempo parcial ha sesgado las prioridades entre los miembros del profesorado.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/page.php?page=UW_Main

Imagen tomada de: https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2019/11/university.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.